En Los primeros días (I), te hablé de lo que solemos hacer durante el embarazo y los primeros días de tu bebé.

Ahora quiero dejarte con unos cuantos consejos para que esos días sean más llevaderos.

 – No gastes excesivo dinero en comprar cosas a tu bebé.

  Lo único que necesita un bebé cuando llega a este mundo es estar en contacto con su mamá. Así que olvídate de carísimos carritos, cunas y demás parafernalias.

  Cómprate un buen portabebés para tenerle siempre cerquita. Eso le dará seguridad y estará más tranquilo.

  Duerme con él en la cama. Descansareis los dos mejor y favorecerás la lactancia.

  Compra las cosas según las vayas necesitando no antes. Un bebé no cuesta tanto como nos hacen creer.

– Durante el embarazo dedícate a leer libros sobre embarazo y parto, pero no olvides también leer un buen libro de lactancia que te ayude en los primeros días.

Un buen libro es: «Los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna.» de Pilar Martínez.
lactancia materna

 Infórmate también de si tienes algún grupo de lactancia cerca y acude a alguna reunión. Verás a otras mamás dando el pecho y así irás aprendiendo a desenvolverte cuando nazca tu hijo.

 También te diría que leyeses algún libro sobre crianza respetuosa.

– Unos días antes de que nazca tu bebé, además de dejar la casa como los chorros del oro, dedícate a hacer comidas que puedas congelar. Así los primeros días no tendrás que preocuparte de las comidas y podrás dedicar ese tiempo a ti y a tu hijo.

– Cuando nazca el bebé, descansa siempre que lo haga él, siempre. Es muy importante. Has tenido un gran desgaste físico y necesitas reponerte. Durante una temporada olvídate de la casa. Que alguien se ocupe de hacer lo imprescindible. Ya tendrás tiempo de limpiar.

–  Los primeros días intenta no recibir demasiadas visitas y las que no tengas más remedio que te echen una mano pero de verdad. Que si te quieren ayudar no sea cogiéndote al niño mientras tú les sirves un refresco, si no que se sirvan ellos mismos o te hagan la compra o te limpien el polvo, mientras tú descansas con tu bebé.

Igual te parecen ideas un  poco radicales, pero los primeros días del bebé son muy importantes y los dos debéis estar tranquilos para conoceros y conectar. Tú debes recuperarte para poder dedicarte a tu bebé y para eso necesitas ayuda, mimos y contención.

Hazme caso no es tan difícil, somos nosotros los que complicamos las cosas. Simplifica y todo fluirá mejor.