Dicen que todas las personas destacamos en algo y que venimos al mundo para desarrollar ese aspecto que se nos da mejor.

Dicen que una manera de saber cuando eres adulto y te sientes un poco perdido, qué es eso que se te da bien y que por educación o por la presión del entorno has ido ocultando es recordar a qué jugabas cuando eras pequeño, qué se te daba bien, qué querías ser.

Yo la verdad es que no consigo recordar algo que me gustase mucho con especial nitidez. Sé que en algún momento quería ser maestra (creo que como la mayoría de niñas), y me encantaba bailar y cantar, pero no desarrollé ninguna de esas cosas y ahora mismo no creo que ninguna se me de especialmente bien.

He decidido que no quiero que a mi hija le pase eso, así que estoy muy atenta a sus juegos, a sus actividades y a sus destrezas, para potenciar en la medida que podamos sus talentos. Y he descubierto una gran hiperactividad, es decir muchas cosas que le gustan y que además se le dan sorprendentemente bien. Así que estoy segura que cuando sea mayor podrá dedicarse a alguna de ellas sin problema, y más dada la persistencia que pone en todo lo que hace. Os recuerdo que mi hija tiene ya 7 años.

Algunas de estas cosas son:

  • Cocinar: le gusta mucho y además se le da bastante bien. Habitualmente va a unas clases de cocina en las que aprenden básicamente a hacer cosas sencillitas y divertidas, y vemos que se le empieza a quedar pequeño, que necesita algo más de verdad, así que en casa nos ayuda mucho (sobre todo a papá que es el cocinero oficial de esta casa y ella parece que también tiene esa habilidad) En el cole también cocinan de manera habitual y nos han dicho que se le da muy bien. Realmente desde pequeñita nos ha ayudado en la cocina, haciendo cada vez cosas más elaboradas, siempre con prudencia, explicándole los peligros de los cuchillos, del fuego….Lo último que hemos hecho ha sido acondicionar la cocina para que ella llegue a todo sin tener que pedir ayuda. Eso le ayuda en su autonomía y refuerza su autoestima.
  • Diseñar: últimamente le ha dado por coger un block de dibujo y diseñar. Suele preguntarnos a nosotros lo que queremos y ella lo va dibujando en su block. El otro día me diseñó un vestido morado con flores, que me dieron ganas de ponerme en cuanto lo vi terminado. En el cole también están aprendiendo a coser, y en casa nos defendemos, así que el siguiente paso puede que sea confeccionar sus propios diseños. Además cuando le da la vena creativa hace un diseño tras otro.
  • Canta autora: esta creo que es una de sus grandes pasiones, se pasa todo el día componiendo canciones y luego las canta, tiene ya un buen repertorio y siempre va con su libretita apuntando lo que se le ocurre. Las canta tantas veces al día que ya nos las sabemos todos. A algunas incluso les hace la coreografía y a cada sitio que vamos o persona que vemos les hace una demostración. Para esta destreza tiene varios aliados: su hermano que se lo aprende todo y bailan y cantan juntos y una compañera del cole con la que a veces comparte la creación de sus obras.
  • Actriz: se le da bien interpretar, tiene seguridad en sí misma aunque no le gusta aprenderse los diálogos. Otra cosa es que salgan de su cabeza y entonces va actuando a medida que se inventa el papel. Es increíble la imaginación que tiene. Eso sí, si se dedica a esto creo que lo hará en su versión melodramática que es lo que mejor se le da.
ID-10035990Imagen cortesía de Freedigitalphotos.net

Haciendo recuento de todas las habilidades de mi hija, veo muchas de las caratcerísticas de los niños de Alta Demanda pero ahora transformadas, puestas a su servicio. Ahora veo que son una pieza clave en su desarrollo, en su caracter, en su forma de ser y que eso la está llevando a ser una niña activa, creativa, despierta…y con unas ganas tremendas de comerse el mundo.

Espero estar a la altura para poder acompañarla en este fantástico viaje en el que la ayudaremos a desarrollar sus talentos, para que cuando sea mayor no tenga que pensar en lo que era su pasión de pequeña, sino que su pasión sea su vida.

firma copia