Últimamente me estoy encontrando con personas, comentarios, artículos… de personas que cuando conocen el término «Bebé de Alta Demanda» y sus características invariablemente aseguran que todos los bebés son de alta demanda.
Lo primero que pienso en esas situaciones es: «vale, tú bebé no es de alta demanda»
Una mamá sabe cuándo su hijo es de alta demanda, precisamente porque no se parece en nada al resto de bebés. Y no tiene ninguna duda.
Estas afirmaciones tan rotundas me molestan un poco. El mensaje que me llega es: todos los bebés son de alta demanda y tú eres una histérica que se agobia con una situación que es normal.
Y no, las mamás de bebés de alta demanda, no somos unas histéricas, somos unas mamás sobrepasadas por nuestros bebés, porque son muy intensos, nunca tienen suficiente, siempre están alerta, tienen un carácter urgente… y no tenemos ni un segundo de descanso.
También he leído alguna opinión en la que se habla del término «bebé de alta demanda» como una nueva etiqueta que se está poniendo de moda.
Ya te he contado mi opinión sobre las etiquetas, y yo no creo que ésta lo sea. Yo más bien creo que es un término que nos sirve a las mamás para referirnos a unas características comunes de nuestros hijos, que por otra parte son totalmente normales.
Yo creo que todos los bebés son demandantes, pero no todos los bebés son de alta demanda.
Como igual esto es un poco confuso, voy a comparar a mis dos hijos para que veas la diferencia (aunque no me gustan las comparaciones, la realidad es que mis hijos son diferentes y es en esa diferencia donde se ve si un bebé es o no de alta demanda)
Siguiendo un poco las características de los bebés de alta demanda:
– Intensidad: Mi hija es intensa para todo. Mi hijo a veces llora muy alto y a veces es intenso en lo que hace, pero no siempre.
– Hiperactivo: Mi hija no para y nunca se cansa. Mi hijo tiene algún rato tranquilo.
– Absorbente: Mi hija nos quita la energía a mi y a cualquiera que esté con ella. Mi hijo no.
– Mama frecuentemente: Ella siempre estaba en el pecho. Él mama mucho, pero no a todas horas.
– Demandante: Con ella todo es para YA. Él tiene más paciencia.
– Despertares frecuentes: En eso van a la par. Duermen poco y se despiertan a menudo.
– Insatisfecho: Mi hija siempre quiere más, nunca tiene suficiente. Mi hijo a veces se conforma con las cosas.
– Impredecible: Con mi hija nunca sabes cuál va a ser su reacción. Su hermano es más predecible.
– Hipersensible: Los dos son muy sensibles, pero mi hija si pasa una moto cerca, ahora se tapa los oídos, de bebé lloraba. Mi pequeñín ni se inmuta.
– Piel con piel: Mi hija (casi 5 años) sigue necesitando mucho contacto físico de día y de noche. Mi hijo (6 meses) quiere que le cojas muy a menudo, pero hay veces que prefiere que le dejes jugar a su aire.
– No se calman solos: Los dos me necesitan para dormir.
– Sensible a la separación: En esta también se comportan de modo parecido.
Como has podido comprobar, mi hijo es bastante demandante, cumple muchas de las características, pero mi hija es un bebé de alta demanda porque todo con ella es más extremo. No hay medias tintas, no es a veces si a veces no, es todo siempre.
Para mi, una posible clasificación sería:
- Bebés tranquilos. Comen y duermen. Hay algunos, pero creo que no muchos.
- Bebés demandantes. Piden lo que necesitan y cuando sus necesidades están cubiertas se quedan tranquilos. Creo que la mayoría son así.
- Bebés de Alta Demanda: Piden lo que necesitan, pero es que necesitan mucho, así que piden y piden y… Y tienen las cosas muy claras y te lo hacen saber. Éstos son de los que hablamos aquí. Éstos son nuestros hijos: intensos, extremos, agotadores, maravillosos. Creo que de este tipo cada vez hay más.
¿Y tú qué opinas?
a mí también me da mucha rabia esa frase y siento lo mismo que tú cuando la escucho. la persona que la dice no tiene ni idea de lo que es un bebé de alta demanda.
al nacer mi segunda hija, que ahora tiene tres meses, me di cuenta de iba a ser diferente.
mi primera hija se despertaba al minuto de levantarme de su lado a pesar de que pareciera estar durmiendo profundamente, la segunda puede dormir varias horas sin tocarme.
a la primera la tenía que vestir nada más abrir un ojo porque, si la cogía en brazos, ya no podía volverla a dejar. la segunda puedo dejarla para ir al aseo, para lavarme los dientes, para vestirme e incluso para ducharme o comer 😉
esta crianza está siendo mucho más tranquila. menos mal que la de alta demanda fue la primera! tiene que ser muy dificil si pasa al contrario!
Nayra, nosotras hemos tenido suerte de haber tenido a las nenas las primeras. La gente que tiene primero un hijo tranquilo y luego uno de alta demanda lo pasan fatal, porque nada les funciona, y no entienden por qué. Es muy duro.
Yo también estoy viviendo la crianza de mi bebé de una manera muy diferente. Disfrutando mucho más.
En mi caso, desde q conozco q existen los bebes de alta demanda, he estado segura q mi hija lo es… Para mi, significó un tremendo alivio comprobar q mi bebe no estaba mal y q no padecia de algo extraño jeje por q no se parecia a ningun otro bebe q haya visto antes… Ahora bien, nadie, pero nadie de mis conocidos habia escuchado antes de este tipo de bebes, y cuando me encuentro fuera y ven como mi hija demanda, siempre me dicen q yo la he convertido en eso, q eso de la alta demanda (despues q yo les explico, o trato de explicar) es pura mentira, q mi hija es una malcriada, q cuando crezca sera peor por q yo le permito tanta cosa y eso me molesta muchisimo… en otras ocasiones dicen, q berrinches todos lo hacen, q inquietos y demandantes todos lo son, ellos jamas entenderan, o se atreven a juzgarlo a uno, por q no viven lo q nosotros vivimos, por q como dice Monica, quien tiene un hijo así, lo sabe de inmediato q lo es, como cuando descubrí lo q es un bebe de alta demanda y se lo conte a mi esposo y lo buscamos en internet, ver la sonrisa en el rostro de mi esposo de alivio, y verlo aceptar con certeza q nuestra hija lo era, me comprueba q es algo de lo q no se duda.
Al final, he aprendido a no prestar atencion a lo q la gente dice, yo sé muy bien como mi hija es, y yo lucho dia a dia para poder criarla de la mejor manera… Admito q desde q sé lo de los BBAD, las cosas han mejorado muchisimo, por q yo ya comprendo como tratar a mi hija, y las cosas en casa ya no son tan temibles como antes.
Tengo un par de preguntas… Yo no conocia de los bebes de alta demanda y en mi pais es un tema practicamente desconocido, es esto de los BBAD algo nuevo? o siempre han habido bebes asi?? Pregunto, por q desde mucho tiempo atras, antes de yo conocer del tema, mi suegra me contaba q cuando mi esposo era bebe, dormia muy poco, lloraba todo el tiempo y no le quedaba tiempo de nada y q cuando nacieron sus otros bebes, como no se le prestaba la atencion q queria, se volvio muy testarudo y un niño terrible, y cuando nos enteramos de los bebes de alta demanda, mi esposo me dijo, quizas yo fui uno! Desde cuando se conoce esto?
Gloria no creo qe sea algo nuevo. Sé que el término lo introdujo el pediatra William Sears, para explicar el comportamiento de su cuarta hija que no se ajustaba nada a lo que conocía. Supongo que antes también existían solo que no se les denominaba de una forma especial. Simplemente eran bebés más llorones, testarudos…
Tal vez tu marido lo fuese, tiene toda la pinta.
Completamente de acuerdo Mónica. A mí también me da rabia cuando te dicen, ya será para menos…Y yo les digo, media mañana y media noche te la dejaba para que lo comprobaras.
De hecho, una amiga que no pensaba que mi hija fuera tan demandante, se quedó muy sorprendida cuando estuvo en casa una mañana y la niña no paraba. Todos los que la cogen en brazos, cambian de opinión al cabo de un rato y terminan diciendo : Esta niña no para!!!
Mi hija es como tú describes a la tuya y sólo tiene 11 meses. Pero tiene las cosas muy claras y es muyyyy observadora. Parece mayor.
Una vez llegaron a decirme que si mi hija era demandante era porque yo le dejaba que lo fuera…En fin, para qué comentarlo!
Gracias por tu blog. Sólo los que pasan por lo mismo, te entienden.
Un saludo,
Mi hija siempre ha parecido mayor en todo, en la forma de expresarse, en la forma de hacer las cosas, en todo. A veces se nos olvida que aún no tiene 5 años, y nos lo tenemos que recordar a nosotros mismos para no exigirla de más.
El comentario de que tu hija era demandante porque tú la dejabas….en fin.
Un abrazo Raquel.
Hola Mónica.
Estaba leyendo el blog de Priss y llegué al tuyo.
Mi hija mayor es muy movida, de pequeña tuvo lo suyo, pero no, no es una bebé ni niña alta demanda. Pero os comprendo, eh, tengo una amiga con un niño alta demanda. La conocí hace tres años, cuando su hijo tenía uno y medio o así, y muchos días que nos veíamos estaba trasnochada, agotada, en el año hay veces que se pone enferma por unos días en cama, del puro agotamiento físico y mental diría yo. Pero es como vosotras, entusiasta, maravillosa, tiene una suerte bárbara… vive con sus padres, su marido, sus dos hijos. Practica el homeschooling. Su primera hija es superdotada y una niña bella, tiene con mis dos hijas una amistad increible, su hijo es el de alta demanda. Aun con cuatro es muy físico, muy movido, si llora es a unos decibelios siempre mayores, a todo momento requiere de mucha atención… pero no sé, lo veo madurando, es un niño maravilloso. Ya tiene momentos de jugar más independiente con su hermana y mis hijas, por ejemplo. Mi amiga dejó de darle pecho allá por los tres años o así, un poco ella misma estaba cansada y ahí entre ambos se entendieron, ja ja ja, pero vaya, hoy por hoy por ejemplo, es oirle, mamá, tengo hambre, a cada rato, creo que es porque es un chico, y muchos niños varones siempre están comiendo, ja ja ja, será mito, pero a veces es así, y parte porque le fascina eso de que la madre le cocine, le prepare, le dé de comer, le coja en brazos, le atienda…
Para mí sois toda unas campeonas, y lo que aprendéis y nos enseñáis, qué bárbaro.
Y una cosita. Eso de que hay bebés muy tranquilos y no necesariamente porque están vegetalizados digamos, es cierto. Igual con niños pequeños entre 1 y 4 o 5 años. Conozco a dos familias en que ambos padres son muy callados, introvertidos, y super calmados, así, y sus hijos los he tenido en clases bíblicas y ojo, esos niños tienen más templanza que muchos adultos, ja ja ja, yo misma me muevo más en la silla que ellos desde bien pequeños. Y otros traen ese baile de san vito que se ha dicho siempre… me viene a la mente una niña muy querida de alta demanda, su madre desde siempre lo vio, como contáis, y me preguntaba yo cómo físicamente una niña tan pequeña puede caerse de una silla, darle vueltas, ponerse de mil posturas, y todo en unos minutos, ja ja ja. Fascinante.
Y esto que cuentas de la pareja, en menor escala nos pasa quizá a muchas incluso sin bebé de alta demanda, qué será para vosotras pues?
Como adulta en el lado limítrofe de la alta actividad o hiperactividad que se dice, simpatizo y no sólo, siempre me han gustado los niños muy activos, claro que no ser la madre ayuda a que no nos agoten a nosotros tanto como a vosotras, ja ja ja. La gran tristeza y un tema para largo, es que tengo conocidos que han medicado y medican por esto, lo cual respeto pero me dá mucha lástima que niños tan pequeños tomen unas medicinas del tipo del que les recetan.
Gusto en leerte y saludos.
Es muy fuerte medicar a un niño solo porque sea movido, y de esa manera anulen su personalidad.
Encantada de tenerte por aquí, Silvia.
Mi peque no cumple todas las características, pero sí muchas y cuando te dicen y te miran diciendo q es así pq yo lo estoy haciendo así, con la teta, colechando, portabebés. ..me dan ganas se mandarles a un sitio muy conocido, y mal sonante, a todos. Además de todo lo que paso, sobre todo de más bebé, encima hay q aguantar q hablen de lo q no saben. Espero q sigan con sus bebés tranquilos, pero si les toca un bebé muy demandante se acordarán. ..hoy estoy mosqueada, lo siento. El peque no me deja respirar y vienen los suegros…:( besos y ánimos a todas. Estupendo post Mónica.
Margaret oooooommmmmmmmmmm!!!
La gente opina con mucha facilidad sin pensar lo que están diciendo siquiera. No hagas mucho caso.
Un abrazo!!!
Mi hijo es muy muy movidito, creo que tiene un punto de alta demanda pero no llega a ser aguda la cosa. Le quite el pecho a los 18 meses y al cabo de 2 meses me vuelva a pedir de manera que ahora ya no me lo exige como hace unos dias pero varias veces al dia me dice «quiero tetilla por favor» y si le digo que no se enfada y me dice ¡¡quiero tetilla!!! yo intento tratarlo con respeto como si fuera un adulto (me mentalizo de esto por que la costumbre es otra) y le explico las cosas y si le convenzo normalmente se conforma pero no siempre. Duerme conmigo y al levantarme de la cama se despierta y ya empieza a pedir su «tetilla». Normalmente no quiere estar solo (con 2 años sigue en casa con la mama y la abuela) y pide que vayas a jugar o bailar con él, ahora ya empieza a hacer algunas cositas solo como escuchar musica con los auriculares o ver alguna pelicula de dibujos. Yo lo veo bastante maduro intelectualmente para su edad, fisicamente es grande, pero a nivel psicomotriz lo veo en su nivel de los avanzados. No tengo con quien comparar estos datos que te doy por que no tengo otros hijos y por que cada niño es diferente pero creo que la crianza con apego está haciendo su efecto, a pesar de las incomprensiones y de la soledad a veces en la crianza
La crianza con apego y acompañarles en su desarrollo siempre es beneficioso para nuestros hijos. Estos niños necesitan mucha atención y suelen ser bastante maduros para su edad. Si le atiendes en sus necesidades a pesar de que el resto de la gente no lo comprenda tu hijo lo agradecerá.
Me siento completamente identificad con este blog, es el sitio donde me siento acompañada y encuentro palabras de aliento y orientación continua, cada articulo describe de manera casi exacta las características de mi bebe de 8 meses, lo amo pero me sobrepasa, las personas me aturden con sus comentarios que la del problema soy yo, lo llegue a considerar pero investigando me di cuenta que había algo diferente, todos los días busco estos artículos y me siento mejor, se que no tengo ningún problema y mi hijo tampoco, es solo una situación que me toca vivir con mi hijo y solo me queda educarme y disfrutarlo al máximo, Monica lastima que estés tan lejos soy de Venezuela y como me haz cambiado la vida, te felicito Dios te bendiga…
Muchas gracias por tus palabras Yusmar. Claro que tú no tienes ningún problema, ni tu hijo, así que confía en tu instinto, escucha a tu hijo y no hagas caso de comentarios de terceras personas que no están en tu situación día tras día.
Un abrazo muy fuerte!!
Mónica
Lo triste es que me sigo encontrando algunas personas que lejos de comprender pretenden darte lecciones…si no sabes o no quieres saber, no seas tan cruel piensa en el dia a dia tan duro de esos padres y todo el amor k demuestran tener…respeta lo primero..
Desde que mi hija nacio hace 4 años y 9 meses pense que era diferente a otros niños, pense mucha veces bueno Dios me bendigo con un espiritu fuerte, pero cada vez era peor y llegamos a un punto que queriasmos llevarla a un psicologo. Pero leì niños de alta demanda y me intereso el titulo allí vi a mi hija reflejada jajaja… Y ahora mi esposo y yo estamos mas relajados sabemos q nuestra hija no tiene nada malo sino q demanda mas que otros niños, tener paciencia para con ella y saber como manejar las situaciones con nuestros niños demandantes.. Amo a mi princesa y agradecida a mi Dios por tener a mi hija de alta demanda.
Tengo dos hijos, uno de tres años y otro de cuatro meses. Los dos son niños de alta demanda, ambos lloran con intensidad, duermen poco, son bastante impacientes y no se pueden quedar quietos. Es dificil, cada que estoy haciendo de comer u ocupada en algo siempre terminan los dos llorando y los dos necesitan que se les calme. Trato de leer mucho de los niños de alta demanda y trato de comprenderlos mucho, sin quitar que en algunos momentos me sienta casi que sin fuerza y muyyy agotada!