Hoy me gustaría hablaros de la sobreexcitabilidad, en concreto de la psicomtriz ya que existen varias.

Sobreexcitabilidad es una mayor capacidad para responder a los estímulos de los cuales se tiene más conciencia y de una manera más intensa.

Las sobrexcitabilidades hacen referencia normalemente a niños con Altas Capacidades, pero como ya he contado en alguna ocasión, creo firmemente que la Alta Demanda y la Alta Capacidad están relacionadas.

Si bien es cierto los niños de Altas Capacidades no siguen un patrón similar y por tanto hay muchos de ellos que no presentan sobreexcitabilidad.

En el caso de mi hija se cumplen las dos condiciones, es una niña de Alta Demanda desde que nació y hace dos años que le pasaron los test que confirmaron sus altas capacidades, así que este tema de las sobreexcitabilidad es un tema muy presente en nuestras vidas.

La sobreexcitabilidad psicomotriz, hace referencia a niños muy activos, enérgicos, que se mueven mucho y hablan mucho, con gran entusiasmo.

Esta sobrexcitabilidad en el caso de mi hija se hace más presente al terminar el día. Cuando llega el momento de cenar, que ya todos estamos cansados, ella se activa y empieza a moverse por toda la casa, haciendo cosas y habla y habla…..y llega la hora de dormir y sigue hablando y hablando 😉

ID-10063266 (2)Imagen de Freedigitalphotos.net

En este caso tenemos dos opciones:

  • Dejarnos llevar por nuestro agotamiento y reaccionar sin pensar en las consecuencias.
  • Entender que en ese momento necesita descargar ese alto nivel de energía y buscar una manera de hacerlo que sea útil y beneficiosa para toda la familia. Puede ser aprovechar sus idas y venidas para recoger los juguetes entre todos, o reservar un tiempo para que hable y nos cuente todo lo que necesite y pasado ese tiempo ya nos vamos todos a dormir. Pero siempre intentando entender que en ese momento necesita hablar y moverse y que es mejor canalizar esa necesidad que ignorarla porque entonces su comportamiento puede volverse más impulsivo y molesto para todos.

En algunas ocasiones hemos hecho un paréntesis para pintar un mandala que ya he comentado en alguna ocasión que tiene efectos beneficiosos sobre los niños de Alta Demanda. Sentarte a pintar con tu hijo hace que él baje de revoluciones y tú también. Por un momento olvidate del resto de las obligaciones y concentrate en esa actividad de verdad. Solo vas a «perder» unos minutos y vas a ganar en tranquilidad.

La próxima semana veremos otra sobreexcitabilidad,  cómo podemos detectarla y cómo la resolvemos en nuestra familia.

firma copia