Hace unas semanas puse a vuestra disposición el blog para que pudieseis hacer preguntas a la psicóloga Rosa Jové.

Aquí os dejo otras dos preguntas: 

Mi niña tan solo tiene 7 meses e intento darle en la medida de mis posibilidades, todo el contacto que necesita. Hay días que es menos, pero hay otros en que protesta histéricamente si no le tengo en brazos continuamente o me ve separarme de ella unos segundos.

Pero bueno, al margen de esto a mi me gustaría hacer a Rosa tres preguntas:

1- En su libro, la crianza feliz, habla de preservar el entorno ( Después de haber estado 9 meses dentro nuestro, no podemos separarnos del bebe y esperar que se quede tan tranquilo en su cunita, hamaca… ya que él busca la seguridad anterior, las sensaciones conocidas hasta ahora, a su madre, sus latidos….). Habla de que hemos de dar lo que pide, en caso de mi hija, muchos días es estar en brazos TODO EL DIA. E intento no negárselo.
Casualidad ayer vi en la calle un hombre que iba con un niño como de 2 añitos llorando en su sillita, el padre decide bajarle de la silla para que vaya andando pero el niño lo que quiere es que le coja en brazos. El le dice que o en la silla o andando pero el niño lloriquea y lloriquea hasta que el padre le coge en brazos.

La pregunta es, ¿hasta que edad cree oportuno que se le coja en brazos a demanda? porque en algún momento habrá que explicarle y hacerle entender y razonar.

2- ¿Por qué cree que un porcentaje muy alto de niños de alta demanda no toleran la silla de paseo o la silla de coche? cuando la mayoría de los niños es algo con lo que disfrutan o se relajan. Yo con mi hija no he podido dar un paseo ni con 3 semanas de vida. Era llorar hasta cogerle.

3- Cuando no toleran la silla de paseo se les portea (es mi caso). Pero ¿Qué hacer cuando lloran en la sillita del coche y no queda mas remedio que usarlo?

Lucía Manso

    

    

Los bebés necesitan brazos, como mínimo, hasta que saben andar. Desde que el hombre es hombre (incluso antes de ser hombre) la única forma de portar a un bebé que no andaba era en brazos. Esa es la forma correcta y la que daña menor su espalda. 

El carro y la rueda son inventos muy antiguos en la humanidad y en los museos podréis ver carros egipcios, griegos, romanos etc.. pero nunca se les ocurrió inventar un cochecito para pasear niños porque sabían que esa no era la mejor manera de llevar a un niño. El cochecito se inventó hace unos 150 años en que la revolución industrial hizo que la burguesía quisiera imitar a la nobleza (que tenían sirvientas y esclavas para cuidar a los niños) y empezaron a contratar niñeras que cuidaran a sus hijos. En el momento en que cuidar niños fue una profesión, las trabajadoras quisieron mejorar su vida laboral y les era más cómodo para ellas llevar al niño en cochecitos que en brazos. Así fue como los cochecitos entraron en las vidas de los niños. Pero un bebé está diseñado para ser llevado en brazos. Los hay que se conforman con menos, pero tu hijo debe ser más inteligente y los pide constantemente.

No hay que olvidar que puede ser que a  tu hijo le pase algo (cólicos, dentición etc..) y le calme más el estar en brazos que solo. En este caso hay que solucionar el problema y,a  lo mejor, pide menos brazos.

En cuanto a no querer viajar en la sillita del coche, eso les pasa a muchos niños. Por un lado ya te he explicado como vienen diseñados para ser transportados en brazos y cualquier otra cosa no les gusta tanto. En segundo lugar las sillitas están diseñadas para salvarles la vida pero nadie ha dicho que sean cómodas: normalmente los pies les cuelgan y se les duermen, con lo que lloran pidiendo salir o pegan patadas al asiento de delante para que no se les duerman. Solución: Mejor poner algo para que apoyen los pies. También sucede que son incómodas porque  apenas se pueden mover (sobre todo en invierno que no tenemos ni la decencia de quitarles el abrigo antes de atarlos con lo que quedan inmóviles totalmente) o porque son de espuma acolchada con lo que en verano pasan un calor que te mueres. Sin olvidar que va inclinada para atrás con lo que su campo de visión mayoritaria es la parte superior del coche y no pueden ver los lados correctamente porque las sillitas suelen llevar apoyacabezas laterales.

¿A quién le sorprende que cuando vean la sillita ya lloren y no quieran ni sentarse?

Intentad minimizar estas molestias y viajareis mejor. Otra sugerencia es viajar en momentos en que les toque dormir.
———————————————————————————————————————————————-



    Mi hija de 4 años es muy perfeccionista hasta el punto de tener comportamientos obsesivos. ¿Qué consejos puede  darme para rebajarlos, para que no se disparen y controlen a la persona?
      Adela Rocamor

 

         Las personas con este tipo de comportamientos suelen tener mucha inseguridad y autoestima baja. Entonces suplen la inseguridad haciendo unos comportamientos repetitivos y rutinarios para dar seguridad a su vida (así al menos hay una parte de su vida que controlan, porque el resto no).

¿Cómo le damos seguridad?  Pues intenta hacerle ver a tu hija lo maravillosa que es siempre, intenta no regañarla, decirle lo bien que lo hace todo, pedirle su opinión para preparar la cena, para elegir a donde vais el domingo etc…
 Lo que menos necesitan este tipo de niños son profesores o padres inflexibles o autoritarios porque provocan que sus obsesiones se cronifiquen.