Hace unas semanas puse a vuestra disposición el blog para que pudieseis hacer preguntas a la psicóloga Rosa Jové.
Hemos tenido la gran suerte de que nos va a contestar a algunas preguntas más de las que teníamos previstas, así que en los próximos días las iré publicando.
Aquí van las primeras:
Nuestro hijo tiene 32 meses, y la única forma de que se duerma x la noche es mamando mientras ve la tele en el salón, y que luego le traslademos con cuidado a la cama. Hemos intentado varias veces dormirle en la habitación pero no hay manera; los cuentos le hiperexcitan xq no le gusta que se los contemos, quiere contánoslos él a nosotros; el baño tb le altera mucho xq lo odia y le supone mucho estrés; si ponemos música suave nos dice que la apaguemos; si le llevamos a la cama lo único que hace es ponerse a brincar en ella, y si le apagamos las luces o las ponemos más tenues se enfada mucho y las enciende él…Para que duerma la siesta las únicas formas en que lo conseguimos son en movimiento, dándole paseos en la sillita o en el coche. Con las comidas nos pasa lo mismo, la única forma de mantenerle relativamente quieto mientras comemos es poniéndole la tele, así x lo menos podemos mantenerle en la misma habitación que nosotros y de vez en cuando come algún bocado mientras trepa a los sillones y a las sillas o sube y baja de nuestras rodillas; antes de eso se pasaba las horas de las comidas corriendo x toda la casa y llorando y gritando xq no estábamos corriendo con él, no comía nada y cuando le entraba hambre a media tarde terminaba comiendo a base de galletas o tortitas de arroz. Con la tele puesta tanto las comidas como la hora de dormir se han vuelto mucho más tranquilas y menos estresantes tanto para él como para nosotros, pero no nos gusta tener que depender de este aparato, y mucho menos a estas horas claves en las que siempre se desaconseja usarla…
Inés González

Seguramente pronto estará escolarizado (si no lo está ya) y en la siesta no podrá depender del aparato y, si se queda a comer en el cole, tampoco. A mí el que se coma con la tele no me gusta especialmente, pero antes de que la comida sea un drama prefiero que vea un programa en la pantalla. Lo mismo sucede para dormir. Hay que sopesar pros y contras. A parte de eso, el hecho de que ahora lo haga así no quiere decir que lo hará de mayor, tranquilos.

No obstante os hago una reflexión: Muchos adultos comen mirando el telediario o duermen mirando la tele por la noche, es una cosa que se acepta en adultos pero en niños no ¿Por qué?

 

——————————————————————————————————————————————–
 

Tengo una nena de 5 años, MUY MUY inquieta, muy lista pero muy movida,  a veces parece que rebota en las paredes, físicamente es muy ágil,  desde siempre la hora de dormir ha sido difícil, no duerme siesta desde los 2 años, al contrario de mi hija mayor que era una nena «de libro» que jamás me dio un problema a la hora de dormir. De mas pequeña me decia que «todo era muy divertido» y no quería dormir :S.

Puede estar cansadísima, le pongo la pijama, le leo cuento, apago la luz, enciendo sólo una lamparita y empieza a saltar en la cama, a jugar! Tiene una energia tremenda.

Lety Jiménez

  
Este tipo de actitudes son debidas a varios factores.

1-  No es su hora y no tiene sueño: los niños de estas edades duermen como mucho unas 9 horas de media (cada niño es único, pero las estadísticas dicen eso). Por ejemplo, si se levanta a las 8 de la mañana no tendrá sueño hasta las 11 de la noche.

2- Que tenga demasiado sueño y esté irritable, nerviosa o excitada por este motivo. A los niños la falta de sueño les da por moverse más.

3- Que las actividades que hace a última hora de la noche la exciten más (por ejemplo si no ve a sus padres en todo el día, cuando lleguen por la noche no va a querer dormir, si no jugar con ellos) o que el baño en lugar de relajarla la tonifique (no a todos los niños el baño les relaja).

Espero que estas sugerencias te ayuden.