Existen muchos tópicos en relación a las Altas Capacidades y la mayoría de las personas siguen pensando que estos niños son:

  • Introvertidos
  • Listillos
  • Poco sociables
  • Los primeros de la clase

pero la realidad es que la mayoría de los niños de Altas Capacidades no son así. Algunos cumplirán algunas de estas características, pero otros no, ya que cada uno tiene una personalidad y reacciona ante las circunstancias de una manera diferente.

Lo que realmente caracteriza a los niños de Altas Capacidades es la manera de procesar la información, porque su cerebro es diferente. Gracias a las resonancias magnéticas se sabe que en el cerebro de los superdotados se activan muchas neuronas, lo que genera miles de ideas y una gran dificultad para saber discriminar esa información porque la velocidad de circulación de las mismas también es superior a la media. (Puedes leer más información sobre el cerebro de los niños superdotados aquí)

Pero eso no quiere decir que nazcan sabiendo leer, ni que sepan cualquier cosa que les preguntes, que es lo que la mayoría de la gente piensa.

Lo que tienen es más facilidad para aprender, sobre todo si es un tema que le interese especialmente o si es algo que se les de muy bien. Pero lo que hay que tener claro es que el tener mayor capacidad no significa que todo lo hagan bien.

Más bien puede pasar al contrario, que el ritmo habitual de una clase sea demasiado repetitivo para ellos y al tener ya adquirido el conocimiento, el resto del tiempo tengan un comportamiento de ensimismamiento abstraídos en su propio mundo o que se muestren inquietos porque necesitan mucho más estímulo del que están recibiendo.

Los padres y los profesores, tenemos que ayudarles a desarrollar esa capacidad, ofreciéndoles actividades que les gusten, poniendo a su alcance diversos materiales y respetando siempre su ritmo de aprendizaje, ya que si no lo potenciamos, esa capacidad va a quedar oculta y el niño lo vivirá con una insatisfacción permanente por no poder desarrollar plenamente sus capacidades.

altas capacidadesfirma copia