Nayeli, cuéntanos un poco de ti y de lo que compartes en tu blog.

Claro! Mónica gracias por la invitación.
 
Soy Nayeli Herrera, de nacionalidad mexicana y me convertí en mamá hace un poco más de dos años. La maternidad fue un parte aguas en mi vida pues cambió muchos de mis gustos y me despertó otro tiempo de inteligencia que tenía dormida. Hablo de la inteligencia emocional, una inteligencia más trascendente para la vida y que me despertó la empatía hacia los bebés y niños pequeños. Gracias a este cambio me surgió la necesidad de compartir con más mamás mis experiencias y crear el blog Guía de Mamá.
 
En este blog escribo sobre los principios de la crianza respetuosa con los cuales trato día a día de criar a mi hija. Y digo trato porque cada día es un reto, cada día nuestros hijos «los mejores maestros» nos ponen a prueba la paciencia, la tolerancia, el autocontrol. Pienso que sí queremos educar con respeto y amor, debemos empezar por nosotros mismos, amándonos y respetándonos para así hacerlo con los demás.
 
Nayeli también me he dado cuenta que en tu blog hablas sobre el cerebro de los bebés y su relación con el apego. ¿Por qué ha llamado tu interés este tema?
 
Sabes Mónica sí pudiera estudiar otra carrera Universitaria escogería sin duda Psicología Infantil. Ya que con la maternidad he descubierto que me gusta comprender el comportamiento emocional y cognitivo de los niños. Gracias a una de mis suscriptoras al boletín de noticias di con Leslie Power.
 
Una mamá y Psicóloga chilena que habla mucho sobre la importancia del amor como principal motor del desarrollo cerebral. Así como yo, tu eres madre y sabes muy bien que el instinto materno es un sexto sentido que nos dice sí estamos haciendo las cosas bien. Las madres sabemos que el amor es nuestra guía para criar a un hijo, pero ahora también lo sabe la Neurociencia. A través de muchos años de investigación han caído en lo que las madres ya sabíamos, que el apego hacia la madre, el padre o la figura de apego modelarán de una forma u otra el cerebro del bebé.
 
Es importante que los padres de familia sepan que desde que nace un bebé hasta aproximadamente los tres años el cerebro se desarrolla a una velocidad increíble que nunca más se presentará en la vida. Es por eso que los bebés aprenden tantas cosas en tan poco tiempo.
 
La idea generalizada de que los niños desarrollan la inteligencia cuando entran al colegio, es un concepto que día tras día la Neurociencia demuestra que está lejos de la realidad. Los niños son altamente inteligentes desde que nacen. Y no me refiero precisamente a una inteligencia cognitiva, porque durante el primer año no hay comunicación verbal, todo es emocional. Ellos desarrollan la inteligencia emocional a través de las experiencias que viven con nosotros, ya que un estilo de crianza basada en el amor fortalecerá las conexiones neuronales que tienen que ver con la seguridad y el autoestima y por añadidura incrementara el desarrollo cognitivo. De ahí que naciera mi libro «El Desarollo de la Inteligencia: Una Tarea de Amor».

 
 
Les puedes contar a los lectores de Crianza de Alta Demanda, ¿qué otra información podemos encontrar en tu libro?

 
El Desarrollo de la Inteligencia: Una Tarea de Amor, es un trabajo de investigación que he realizado en donde cito a los referentes en neurología y psicología sobre la primera infancia. No es un libro escrito por neurólogos, ni Psicólogos, sino por una madre interesada en comprender y empatizar con el comportamiento de los bebés y niños pequeños. Es un libro de fácil lectura dirigido a padres con niños de cero a tres años de edad. En el explico la importancia del apego y el amor en la primera infancia para potenciar el desarrollo del cerebro a futuro.
 
Conociendo esta información los padres podrán entender mejor la conducta de sus hijos conforme van creciendo.
 
Gracias por esta entrevista Nayeli, ¿Algo más que quieras añadir?
 
Agradecerte haberme abierto este espacio en Crianza de Alta Demanda e invitar a las familias que quieren conocer más sobre este tema a inscribirse a mi mini curso gratuito «¿Porqué el amor nos hace más inteligentes?» y visitar mi blog Guía de Mamá.

 
¡Un abrazo fuerte!

Nayeli