El otro día participé en un interesante debate sobre si los niños de alta demanda son niños «normales»
La verdad es que la palabra normal es un poco confusa, porque ¿qué es ser normal?
Podemos entender como normal, lo que hace la mayoría, o lo que alguien (pediatras, psicólogos, y otros especialistas) decide en un momento dado que es normal.
Yo creo que cada persona es única y que cada uno tenemos nuestras características.
Las mamás de niños de alta demanda pasan por varias etapas:
– Al principio no saben lo que le pasa a su hijo. Están nerviosas, agotadas y asustadas porque piensan que tal vez su hijo está enfermo. Recordemos que los bebés de alta demanda en su mayoría duermen poquísimo y lloran bastante.
– Una vez descartada la posibilidad de que tengan alguna enfermedad y si tienen la suerte de toparse con el término Alta Demanda, normalmente respiran aliviadas: sus hijos no están enfermos y ellas no tienen la culpa de que sus hijos no duerman y lloren. Conocen las características de los bebés de alta demanda y ven que su hijos coinciden en mayor o menor medida con ellas.
– El siguiente paso en muchas madres es de aceptación. Aceptan que su hijo es más intenso que otros y conviven con ello, unos días mejor otros días peor.
– Pero otras mamás, piensan ¿y ahora qué?
Lo quieren gritar a los cuatro vientos: «Veis, ya os decía yo que no pasaba nada, que no era mi culpa».
Lamentablemente la mayoría de la gente que no pasa por esta experiencia de vivir con un niño de alta demanda, no te va a entender, cuentes lo que cuentes.
– Hay mamás que una vez conocidas sus características piensan que si sólo unos pocos niños son así es que no son normales.
Pero yo me pregunto:
¿Los niños tímidos son normales? Sí, solo que les cuesta más relacionarse con otras personas. Si lo tenemos en cuenta, podremos ayudar al niño no obligándole a hacer cosas si no está preparado, dándole tiempo cuando está en un sitio nuevo…
¿Los niños de altas capacidades son normales? Sí, solo que tienen más capacidades para algunas cosas. Si lo sabemos le podremos ayudar proporcionándole los estímulos que necesitan.
¿Los niños de alta demanda son normales? Sí, solo son más intensos y más curiosos y por eso no quieren dormir porque quieren conocer el mundo que les rodea y por eso lloran porque se estimulan demasiado. Si conocemos estas características, podremos ayudarles no exponiéndoles a estímulos innecesarios, ayudándole a calmarse para que pueda dormir mejor….
Cada niño es diferente. Así que no lo dudes, tu hijo es tan normal como cualquiera. Cada uno con sus peculiaridades.
Nosotras como madres debemos esforzarnos por conocer esas cualidades que hacen que tu hijo sea especial y actuar en consecuencia.
Conoce a tu hijo y disfruta de lo que le hace único.
Imagen de Freedigitalphotos.net