Los niños de alta demanda son muy inquietos, necesitan movimiento constante, por lo que para ellos la hora de comer suele ser una tortura. Si además están entretenidos con algún juego olvídate se volverán completamente sordos y tendrás que usar todas tus artes culinarias y estrategias para convencerle que vaya a la mesa.
Si consigues que se siente a comer puede que se te presente un nuevo problema y es que les suele costar mucho probar sabores nuevos, y en seguida notan cambios en los ya conocidos ya que tienen una gran sensibilidad también para los sabores.
Todo esto puede hacer que la hora de la comida sea un momento difícil en nuestra rutina diaria.
Para ayudarnos hoy contamos con la colaboración de Gema Martínez de Sinfonía Natural, experta en Medicina natural y nutrición.
       Gema, tú que también eres madre de un niño inquieto ¿tienes algún recurso a la hora de la comida para que tu hijo acepte sin protestar?
Lo que hago es explicarle siempre lo que vamos a comer, e incluso me ayuda en la cocina. Es una manera de que él también ve la transformación que sufren los alimentos a la hora de cocinarlos y conociendo así que una coliflor puede coger diferentes texturas por ejemplo. 
        ¿Crees que es bueno comer en movimiento o hay que intentar que se sienten?
Es mejor que se sienten. El proceso digestivo se lleva mejor y así evitar los dolores de barriga o gases por ejemplo por una mala masticación.
      
         Como les cuesta mucho estar sentados a veces comen un plato rápido y se van, ¿qué alimentos podemos poner en ese plato para que sea suficiente?
Si le cuesta permanecer sentado, primero, hay que ofrecerle sentarse cuando está el plato ya puesto en la mesa, no hacerles esperar mientras lo preparamos todo. Y por otro lado un plato de cuchara nos puede servir para ponerle gran variedad de alimentos en ese plato, por ejemplo, cocinar unas lentejas con verduras y ponerles de segundo un trocito de pescado acompañado de unos trocitos de zanahoria al vapor con judía verde.  Otra opción son las pizzas, empanadas o empanadillas. Son una excelente opción para hacer una comida especial y poner alimentos sanos. Las pizzas de verduras están riquísimas. 
      Hay alimentos más excitantes, ¿alguna recomendación sobre algún alimento a evitar o minimizar? ¿Crees que también influye la hora en la que se coman determinados alimentos?
Si. Yo evito todo lo que tiene que ver con el cacao y obviamente ni una bebida azucarada. Evitar los azúcares refinados y alimentos procesados.
Si que influye que según lo que coman no elijan comer una fruta o verdura. Si están comiendo alimentos extremos como los embutidos por ejemplo, su cuerpo les pedirá más dulces. Extremos salados van a extremos dulces y viceversa. Hay que intentar mantener la alimentación lo más neutra posible con el consumo de legumbres, verduras de todo tipo, cereales integrales, pescado, frutos secos, frutas… etc.
Muchas gracias, una información muy interesante Gema, creo que, por lo menos en mi caso, tendremos que retocar algunos hábitos.
Si quieres conocer un poco más el trabajo de Gema Martínez, pásate por Sinfonía Natural. 
Cortesía de Freedigitalphotos.net