El otro día una mamá preocupada, me pedía que hablase sobre la adaptación de los bebés de alta demanda a la guardería, pues en unos meses tendrá que dejar a su bebé en ella y tiene dudas.
Yo he comentado en alguna ocasión que no he llevado a mis hijos a la guardería, hemos sido afortunados ya que hemos podido compaginarnos para que los dos hayan estado con nosotros en casa. Pero sé que eso no es así en todas las casas y en ocasiones deben dejar al bebé en una guardería les guste o no.
Como no tenía experiencia para hablar sobre este tema, pedí la colaboración de las mamás de mi grupo de facebook, que se ofrecieron a ayudarme gustosas.
Gracias a ellas he podido escribir este artículo con sus experiencias y las de sus bebés en la guardería. Han sido tantas las respuestas que he decidido ponerlo en dos partes para que no fuese demasiado largo. Aquí tienes la primera parte, mañana la segunda:
Niño AD de 7 meses (en aquel entonces). Lo llevé a dos guarderías diferentes; en la primera les expliqué que era un niño sumamente demandante y recibí el clásico «ya te tiene la medida, con nosotros será diferente», a veces llegaba por él y notaba que había estado llorando mucho tiempo, luego de casi 1 mes, el niño se ponía peor y peor y la maestra me decía que yo estaba haciendo algo mal y por eso estaba así. Lo cambié a otra guardería, les expliqué lo mismo, no me creyeron y a las 3 semanas la cuidadora me sugirió medicamento para calmar al niño. Decidí sacarlo, mi instinto me decía que él necesitaba a su madre. Ahora con año y medio, lo intentaré de nuevo, y veré los resultados.
Keila
Mi hija fue con 1 y 2 años, dos años en guarderia(dos guarderias distintas), y de los dos años, no dejo ni un dia de montar el pollo para dejarla. Anda que no he llorado yo camino de mi trabajo. La dejaba llorando y cuando la recogia, estaba muy enfadada conmigo. Me decian ya se adaptara…. ya, ya.. y una leche. Me decian en cuanto te vas, deja de llorar. Quedate un ratito detras de la puerta y veras…y era cierto, pero el mal rato no me lo quitaba nadie… fue muy traumatico para las dos. El caso es que si te quedabas escondida su comportamiento era muy social. Jugaba, hablaba y tenia amiguitos que veia luego en el parque…
Conchi
En nuestro caso, matriculamos a Alejandro con 2 años y 3 meses d edad; en concreto, el mes de septiembre del año pasado. Asistió durante un mes, las primeras 2 semanas, 2h, y las otras 2 semanas, 3h (sin decir los dias q no le llevé). Durante este tiempo, el niño empezó a manifestar conductas de apego más notables al llegar a casa, rechazo a quedarse con los abuelos si yo no estaba presente (miedo al abandono) cuando hasta la fecha, disfrutaba pasando la tarde con ellos. También se vió afectado su descanso nocturno, siendo un niño que jamás había interrumpido el sueño, sino por fiebres, pues le producía pesadillas
María José
El mío nunca se llegó a adaptar. Fue una de sus peores épocas
Judit
Aqui, el mayor tampoco se adaptó.
Lauriña
El mío empezó la guarde con 5 meses, expliqué que era un bebé «intenso», tuve suerte con su profe porque le trató con mucho cariño y le llevaba a todas partes en brazos a pesar de tener otros bebés a su cargo,pero lo pasó fatal: dejó de comer, dejó de moverse cómo lo hacía y de hacer cosa que ya sabía hacer, se le veía triste…tardó más de 4 meses en adaptarse (no pudimos sacarle porque ambos trabajamos y no tenemos más ayuda, y estamos muy agradecidos a las profes que se portaron genial con él) Y de pronto…iba contentísimo, lanzaba besos a todas las profesoras, no se quiere ir a casa, juega constantemente, me cuentan que es un terremotillo, pero que están contentísimas con él porque es muy afectuoso y siempre está riendo. Tiene ahora un añito y ha ganado muchísimo, le ha servido para relacionarse mejor con la gente y para tener más paciencia, aunque le sigue costando mucho encontarrse bien cuando hay desconocidos, tarda más de una hora en sentirse más seguro. En nuestro caso positivo pero después de mucho sufrimiento suyo y mío. Me dijeron sus profesoras que llegaron a preocuparse porque hacia mucho mucho tiempo que no veían un bebe tan pequeño que lo pasara tan mal y que tardara tanto en adaptarse
Coro
Afortunada me considero! Con 8 meses le llevé a una guarde en la que de 0 años es un aula con 3 bebés y la profe pudo darle a Carlos la atención extra que necesitaba. Muchos brazos, mucho cariño y sabe entender lo que necesita. Un mes horrible de llantos, y poco a poco le veo muy adaptado y se que se divierte. Después he conocido al hijo de esta cuidadora y lo entendí mejor, ella tiene un AD como un templo en casa!! Por eso me decía siempre me recuerda mucho a mi hijo de bebé!
Mery
Yo personalmente no tengo una mala experiencia… la tuve que llevar con 7 meses porque me reincorporaba al trabajo, hablé con su cuidadora y le expliqué como era ella, que necesitaba mucho contacto, que se dormía sólo en brazos, que era muy intensa en casi todo, lo entendió sin problemas y empatizó bastante con nosotros… los primeros días me decían que lloraba y le costaba calmarse pero que la llevaban toooodo el día en brazos y respetaban lo que les había «pedido». Poco a poco se fué quedando más contenta y se fué calmando… ahora, con 2 años, está súper adaptada, allí se mueve a sus anchas, y cuando la llevo (que no son muchos días, pero a veces no tengo otro remedio) se queda contenta (aunque hay días de todo, y cuando aprieta la «mamitis» a veces hay algun pucherito de por medio). Estoy bastante contenta con la guardería que hemos elegido.
Sara
A mi hijo le llevé a la guarde con 10 meses por consejo de la pediatra. Invierno sin poder casi salir de casa y solo todo el dia conmigo menos por la tarde que llegaba su hermano, el crio necesitaba relacionarse un poco con gente. Además fue muy precoz y ya se subia por los sofás y yo veia que necesitabas más estimulos. En fín, busque una guarde con pocos crios y muy familiar. Era un poco comico verlo porque no sabia si llorar por dejarme o tirarse a por todo lo que veia, así que iba y venia, iba y venia. Los primeros dias me quedaba un rato con él y luego nos ibamos (yo lo pedí) después empecé a dejarlo solo lo dejaba un par de horas. A medida que fué cogiendo confianza fuimos aumentando el tiempo y a los tres meses ya se quedaba aunque a veces con alguna lagrima. Ahora adora a su cuidadora y yo tambien!!
Marga