Hoy te cuento una nueva característica de los bebes de alta demanda:
MAMA FRECUENTEMENTE: Eso significa que hay días que dudas ¿me habré convertido en un chupete humano? o que puede llegar a mamar cada hora, o cada 20 minutos, o cada… nadie le dijo a este bebé que los bebés maman con regularidad.
Yo parto de la base de que la lactancia materna debe ser a demanda, eso quiere decir que el bebé puede mamar en cualquier momento del día o de la noche sin tener en cuenta horarios.
Pero desde mi experiencia si que he notado diferencia entre mis dos hijos a la hora de amamantarse.
Mi hijo mama bastantes veces. Por regla general está un ratito y cuando termina suelta el pecho y a otra cosa. A veces está irritable y yo le ofrezco el pecho, él a veces lo quiere y otras muchas no.
Mi hija era muy diferente. Mamaba muy a menudo, con ganas, incluso con ansia. Terminaba y al poco rato ahí estaba otra vez. Nunca rechazó el pecho cuando yo se lo ofrecía.
Usaba mi pecho para alimentarse y para relajarse, como todos los niños. La cuestión es que estos niños necesitan relajarse más. También necesitan más contacto físico que los demás.
Y es ahí en nuestro pecho donde encuentran su refugio a tanto estímulo que les puede llegar a aturdir.
Estoy en un momento en que dudo con mucha frecuencia. Porque mi hija, con 2 años, no ha bajado a penas nada su demanda de pecho. Día y noche. Mi marido está desesperado. Yo no sé si le falta algo… Incluso cuando estamos jugando, entretenida, riendo y pasándolo bien, de pronto para el juego y pide teta. No toma leche, solo parece que comprueba que sigue ahí… Vuelve a jugar y vuelve a pedir… De 5 en 5 minutos… Yo debería ir desnuda para ser más práctica…
Antes la bañaba su padre. Ahora se niega, monta un espectáculo si ve que va él… Y pide que entre yo también en la bañera… Claro, alli las tiene a mano, se engancha a la teta entre juego y juego con los patitos.
A veces pienso que si nos vieran la familia, amigos, vecinos… Se escandalizarían, me pondrían «a caldo». ¡Si mi marido se incomoda, y es el padre!
La peor cosa que le puedes decir es no te doy teta. Su cara, su llanto … ¡Cómo si se acabara el mundo! No puedo negarsela.
No pensé que la lactancia sería así..
Carla yo creo que si a veces no toma leche, lo que está buscando es estar contigo, tu contacto. Tal vez ha habido algún cambio en su vida y está más nerviosa y por eso te necesita más. Ten paciencia y ve observando su comportamiento. Y no olvides que la lactancia debe ser algo agradable para las dos partes, si tú no estás cómoda intenta hacer pequeños cambios.
Un abrazo.
En cada comentario que leo parece que describís a mi nene… Os ha pasado que quiere cambiar de pecho continuamente?? Estoy preocupada porque aunque sigue con pecho, come muy muy poco del resto de alimentación y esta siempre por debajo de ese maldito percentil 3, y como cambia tanto de pecho nunca llega a lo del final que es lo más consistente…
Mi hijo pequeño tiene 20 meses y en cada toma de las miles que hace cambia unas cuantas veces de pecho. Es normal en los niños grandecitos. Si tu hijo está activo y con ganas de jugar no te preocupes demasiado, la teta les aporta todo lo que neesitan y con lo poquito que comen complementan. El mío tampoco come mucha cantidad y la niña comía aún menos. Si encima es movido, todo lo que comen lo gastan. Si tú le ves bien no le des importancia a las estadísticas.