Muchas veces me he preguntado si el ser de alta demanda o de altas necesidades tiene algo de genético o hereditario.
La verdad es que no he llegado a ninguna conclusión, pero analizando a mi familia veo que ninguno somos personas tranquilas. Con esto no me refiero a que estemos todo el día atacados de los nervios, sino a que de una manera o de otra somos muy activos.
Mi marido es muy movido físicamente, siempre está haciendo cosas y antes de proponerle algo él ya la está haciendo.
Yo por el contrario soy más «tranquila» en el aspecto físico, pero soy muy activa mentalmente. Mi cabeza siempre está funcionando, día y noche. Va más rápida que mi cuerpo y más rápida que el tiempo de que dispongo. Siempre tengo mil ideas, recuerdos y pensamientos rondándome por la cabeza.
Mi hija, tiene una curiosa y exploxiva mezcla de los dos. Siempre ha sido muy activa mentalmente, sus preguntas, sus reflexiones y últimamente su desbordante imaginación, sorprenden a todos los que la escuchan. En el aspecto motor, antes era más tranquila, pero últimamente se está acelerando y no para quieta ni un minuto. Correr, saltar, escalar, hablar sin parar, hacer preguntas para las que no tenemos respuesta, inventar historias, canciones………..vamos un no parar.
Esto es una ventaja y un inconveniente ya que en cada cosa que hace nos vemos reflejados uno de los dos y no siempre nos gusta lo que vemos, pero también eso nos puede ayudar a saber cómo se siente ella.
El peque, el primer mes fue tranquilísimo, (yo creo que lo hizo para darnos una tregua), y a partir de ahí ha ido en aumento. Ahora mismo a sus 8 meses no para quieto ni de día ni de noche. Por la noche, dormido empieza a dar vueltas y más vueltas y la cama no le es suficiente y de día más de lo mismo, aparte de andar y andar como si llevara toda la vida haciéndolo.
Así que si unimos la manera de ser de toda la familia y las imperiosas necesidades de mi hija, tenemos un combinado de prisas, urgencia, entusiamo, proyectos, actividades, alegría, nervios….pero todo esto con mucho, mucho amor.
Si a esto le añadimos el consejo nº 19 del Dr. Sears, en el que dice que una mamá de un bebé o niño de alta demanda necesita más comprensión, más ayuda y menos críticas, mi conclusión es que mi familia es una familia de alta demanda o altas necesidades.
¿Crees que tu familia también lo es?
La genética cumplirá su papel es evidente.Hace poco una amiga me contaba que en la enuresis de su hijo había un punto de herencia o genético. Aunque ¿no crees que a veces la frontera entre la genética y lo aprendido es confusa? Hay otros factores ajenos a la biología que según parecen también tienen su influencia por ejemplo los niños nacidos prematuros y que pasan largo tiempo en la incubadora, los niños hospitalizados de pequeños, los niños separados de sus madres en los primeros meses de vida por enfermedad de esta… tenia una serie de artículos sobre esto pero no los encuentro.
Itsaso
Si, cada vez tengo más razones para pensar que influyen tanto la genética como el entorno.
Si encuentras esos artículos y te apetece nos les puedes compartir. Suenan muy interesantes.
Un abrazo.
Te leo y me evoco a mí misma en muchos momentos rebuscando en nosotros a ver porqué… Qué ha podido ocurrir para que nuestros hijos sean así… Por un lado me parece gracioso cómo analizo y veo más cosas del papá, pero por otro es algo «triste» que esta situación sea tan dura como para cuestionarnos el «porqué»
Mis hijos son maravillosos, únicos, toda mi vida volcada en-por y para ellos, pero con frecuencia miramos a los otros con muuuucha envidia, cuando me entero de dómo duermen, las horas de siesta, noches sin despertares o mamás que tienen tiempo para sí mismas desde edades tempranas o menos tempranas… Entre otras cosas…
Aprovecho este comentario para felicitarte y agradecerte tb el blog. Es una gran compañía para las que estamos en este barco. Seguro que hay más que como yo te leemos y nos consolamos, pero dado nuestro ritmo de vida día y noche, hasta poder escribir unas líneas para acompañarnos, se nos hace complicadisim. Sé que sabes de qué te hablo.
Mi tesoro grande cumplirá 4 en noviembre. Peque de 17 meses. Yo siempre con la sensación de no dar respuesta en condiciones a ninguno de los dos. Bufff. Un abrazo enorme para todas
Yomisma, te entiendo perfectamente.
Yo también me siento acompañada cuando encontrais ese ratito para comentar.
Un abrazote grande, grande.
Hola!
Enhorabuena por el bloc ,es muy interesante.
Yo he observado que, con amigos que tienen niños, los que han tenido una lactancia prolongada, duermen con sus padres (colecho), han sido criados mayoritariamente por sus padres, no por la guardería, y no se ha dejado llorar sin consuelo, son niños de alta demanda.
Lo que me hace preguntar ¿es este tipo de crianza la que hace que nuestros hijos sean de alta demanda (mas espabilados, je,je)? ¿O es que como son niños de alta demanda nos inclinamos más por este tipo de crianza?
Andreu pues yo hasta ahora me he encontrado todo lo contrario.
He visto muchas mamás tener claro que si sus hijos son tranquilos es porque siempre han tenido cubiertas sus necesidades (teta a demanda, colecho, etc)
Los niños de alta demanda aunque hagas todo eso no es suficiente.
En mi caso sí fue mi hija la que por suerte nos fue llevando de la mano para llegar a este tipo de crianza, pero de todas formas pienso que si así ya es difícil, criar de otra manera a este tipo de niños tiene que ser terrible tanto para los padres como para los niños.
Un abrazo.
Entonces, en parte, contestas mi pregunta. No es que sean así porque les criamos de esta manera sino que les criamos de esta manera porque son así.
Yo tengo una níña de 5 años a la que ya criamos así y es muy inquieta, pero no de alta demanda, y un niño que ya tiene 2 y al que veo leyendo tu bloc… creia que era el unico bebe que no quería estar NUNCA horizontal, je,je, ni para dormir!
Un abrazo y sigue así!
Gracias Andreu 🙂
Hola Mónica;
Siempre he oido a mi madre decir que si trabajara tanto con las manos como lo hace con la cabeza tendría las paredes forradas de oro… yo soy más de lo mismo y mi hijo con 2 años ya cuesta sus propias historias inventadas de animalitos a parte de no parar de hablar, sobretodo cuando llega la hora de ir a dormir. Yo creo que existen generaciones enteras con altas necesidades y no siempre, las mujeres nos hemos sentido comprendidas en éso (nos han vendido la moto de que tenemos que ser superwoman y poder con todo lo que son las tareas de la casa y la crianza de nuestros hijos…) en fin… cada vez confirmo más mi teoría que somos las madres las portadoras del ‘gen de las altas necesidades’.