Hoy es el primer día de nuestras primeras vacaciones escolares.

Antes de ir al cole, cuando educábamos en casa, nuetro día estaba organizado para hacer varias actividades sin prisa, a su ritmo. Después de 3 meses de cole, se han acostumbrado a un ritmo de actividades mayor y a moverse constantemente. Así que para evitar que se aburran estos días en casa con lo que eso conlleva: rabietas, conflictos entre ellos, malas caras….he decidido rescatar un recurso que hemos usado en algunas ocasiones cuando hacíamos homeschooling, se trata de las educajas o workboxes.

Las workboxes es un sistema  ideado por  Sue Patrick para ayudar a su hijo autista a adquirir autonomía. Básicamente se basa en una organización por cajas en las que dentro pones material educativo, lúdico, cosas por hacer, etc.

Sue Patrick lo ideó para 12 cajas, en un orden establecido y con un horario determinado, pero la mayoría de la gente lo utiliza de una manera mucho más flexible. Te cuento cómo lo solíamos hacer nosotros y cómo tengo pensado usarlo estas navidades.

Lo primero que tienes que hacer es buscar el soporte que te servirá de educaja: pueden ser unos cajones, cajas, carpetas, revisteros….. puedes comprar algún mueble especial (muchas familias usan los trofast de ikea) o hacerlo tú misma con cajas.

Estos son los trofast:


Y esto es lo que nosotros usamos en casa:

Una vez que tienes el sistema de educajas y el número de cajas elegido, en nuestro caso son 4, te dispones a llenarlas con actividades de todo tipo que creas que le pueden gustar a tus hijos o que a ti te parece interesante para ofrecerles.

Algunos ejemplos de cosas que puedes poner dentro de las educajas: puzles, cuentos, fichas, bloques de construcción, juegos de mesa, manualidades (en este caso deberás poner en el cajón todo lo que va a necesitar para hacer la manualidad), cuadernos de pegatinas, plastilina, material manipulativo, pintura de dedos, revistas para recortar, laberintos, sopas de letras, revistas infantiles y también tareas del hogar (emparejar calcetines, ayudarte a limpiar el polvo, ser tu ayudante de cocina…..) y por supuesto actividades navideñas: decorar la casa, manualidades navideñas, villancicos, pelis de navidad…… Puedes poner todo lo que se te ocurra.

A los niños les suele gustar mucho este sistema porque cada caja es una sorpresa y eso ya les motiva mucho.

Con este sistema consigues varias cosas:

  • Entretenimiento
  • Concentración
  • Aprendizaje
  • Diversión
  • Rato con mamá si es pequeño
  • Rato para hacer tú otras actividades si es más grande y quiere hacerlo él solo

Solo tienes que tener en cuenta dos cosas:

  1. Debes tenerlo todo preparado antes de empezar, que esté todo lo que necesites usar en cada caja
  2. Sé flexible, esto solo son ideas para hacer pero es tu hijo el que debe decidir si quiere o no quiere hacerlo o si lo deja para luego o si eso que has preparado con tanto cariño a él no le gusta nada.

Yo he pasado todo el finde preparando las actividades para meter en las educajas para los dos. Así que esta mañana ya tenemos cosas que hacer 🙂