Después de unos cuantos años, por fin puedo decir que dormimos en brazos de Morfeo.
Salvo contadas ocasiones mi hijo pequeño ya duerme la noche del tirón, pero ha sido un largo camino en el que el tener la información en mi poder ha sido fundamental.
Antes de ser madre no sabía nada de niños, y lo poco que había visto era que los niños comían, dormían y paseaban tranquilos en sus cochecitos.
Imagínate con esas expectativas, lo que supusieron los primeros meses de vida de mi hija. Ella no dormía apenas por el día y por la noche no era mejor. A los múltiples despertares se le sumaba el que solo dormía pegada a mí.
Por suerte siempre he sido muy curiosa y ávida lectora de libros, así que enseguida empecé a leer todo lo que encontraba relacionado con el sueño. Incluso por mis manos pasaron algunos libros con métodos conductistas que me invitaban a dejar llorar a mi hija, cosa que mi instinto me dijo que eso no podía ser bueno y rechacé en cuanto lo leí.
Así leyendo y descartando llegó a mis manos el libro de la psicóloga Rosa Jové: «Dormir sin lágrimas» y lo leí de cabo a rabo.
El entender las fases de sueño de los niños, la función de los despertares y el porqué estos se producen, me ayudó a mucho a relativizar, a buscar soluciones para estar más cómodos en el proceso: el colecho, para atenderla lo más rápido posible y no llegar a despertarnos del todo y la lactancia que produce triptófano que ayuda a conciliar el sueño. El saber que era totalmente normal que mi hija despertase tan a menudo y que en algún momento eso iba a cambiar me dio mucha tranquilidad.
De esa manera, con la información en mi poder, no me fue tan difícil sobrellevar los múltiples despertares. De hecho he comprobado que casi todas las madres tenemos una capacidad de adaptación enorme y somos capaces de despertar mil veces por la noche y al día siguiente estar frescas como una lechuga.
Mi hija durmió por primera vez toda una noche seguida alrededor de los dos años, pero solo de manera esporádica. Después estuvo más o menos un año alternando días del tirón con días de múltiples despertares hasta llegar a los tres años en los que ya empezó a dormir seguido, aunque siempre lo ha hecho y aún lo hace de una manera inquieta.
A mi hijo le ha costado un poco más dormir su primera noche del tirón, sin embargo luego no ha tardado tanto en alcanzar esa continuidad, y hoy con dos años y ocho meses puedo decir que por fin dormimos en los brazos de Morfeo. Y cómo lo disfrutamos!!!!!
Así que si ahora mismo estás en una etapa de muchos despertares y no ves la luz al final del túnel, no desesperes, antes de que te des cuenta tú también disfrutarás de largas noches de plácido sueño.
Wooww cada cosa que escribes, me pasa, no cabe duda que tengo un bebe de alta demanda, hasta hoy te conocí y me identifico al mil, empezare a leerte por completo, porque considero me sera de mucha ayuda, yo tengo 2 hijos, pero el segundo nada que ver con el primero, mi primer hijo es taaan bueno jaja no es que el otro sea Malo, pero vamos tu me entiendes, me vuelve loca!! Tiene 11 meses y yo no hay una sola noche que pueda dormir bien 🙁 ahora mi preocupación es el destete, podras ayudarme? Saludos!!!
Hola Jessica, es normal que con 11 meses aún no duerma del tirón. El sueño sigue un proceso evolutivo. Puedes leer más artículos sobre el sueño buscando a la derecha en la sección de categorías. Entender qué proceso sigue el sueño de tu hijo te ayudará a llevarlo mejor hasta que llegue el momento de que duerma del tirón.
En cuanto al destete, te recomiendo un fabuloso libro que además ahora viene con unos estupendos bonos de regalo. En este enlace puedes leer toda la información: http://www.crianzadealtademanda.com/blog/destetar-sin-lagrimas-2/
Un abrazo
Mónica
Hoy leyéndote he descubierto después de 11 meses que lo que nos pasa a mi hija y a mi tiene un nombre !! Casi me pongo a llorar…porque es tal cuál lo que le pasa a mi hija y hasta ahora nadie me había sabido contar. No sabes lo bien que me siento, sobretodo comprendida….voy a seguirte y leer mucho sobretodo para poder ayudar a mi hija a ser feliz y que nosotros lo podamos ser también. Este año ha sido muy duro y me he sentido muy sola…
Gracias por la ayuda. Muchos besos
Lorena, me alegra mucho haberte ayudado.
Mucho ánimo, ahora ya no estás sola.
Un abrazo
Mónica
Hola, tengo un bebe de casi 2 años y si bien supe q era distinto ( al nacer en el piel con piel, se solto del pecho para girarse y mirar a su padre) no sabia q habia blogs y gente q ayudara a mamis que estamos en esta situación. Así que estoy super feliz de haber dado contigo. Con respecto al sueño quería preguntarte, hasta que edad los niños estuvieron durmiendo en colecho?
muchas gracias por tus consejos.
Seguimos colechando 😉
Hola, tengo un niño de 3 años que me da y me quita la vida por momentos.
Desde que era bebe nunca durmió demasiado y siempre se a despertado muchas veces por la noche, siempre reclamando mi presencia. Cuando tenía un año le dejé llorar hasta vomitar para que se durmiera solo, lo conseguí durante un tiempo pero pasados unos meses me la vuelve a liar y a día de hoy con 3 años seguimos con la lucha.
Le cuesta mucho dormirse y pone mil excusas para ello, siempre con mil besos y abrazos de papa o mama antes de dormir y por supuesto con alguno de los 2 en la habitación hasta que se duerme. Es un niño de alta demanda? no veo el momento de salirme de la habitación, que puedo hacer?
Muchas gracias,un saludo.
El dormir poco es una característica que comparten casi todos los niños de alta demanda pero no la única así que no te puedo decir si lo es o no. De todas maneras yo creo que a los niños hay que darles lo que necesitan y si tu hijo te necesita por la noche no tengas prisa por salir de la habitación ya que te está diciendo que aún no está preparado.
Hola,
Tengo una niña de 13 meses. Le doy pecho y colechamos y se despierta muuuchas veces cada noche. Y en cada uno de esos despertares busca mi pecho para volverse a dormir. El problema es que si no tiene pecho le cuesta horrores dormirse (se duerme por agotamiento paseándola en el carro). Creo que pasa sueño, ya que la calidad del descanso nocturno no es de calidad con tantos despertares. Me he planteado enseñarla a dormir (como explica Rosa Jové en su libro). Quería preguntaros si lo habéis intentado y os ha funcionado.
Un saludo,
Sofia
Sofía, en su libro Rosa Jové explica el sueño infantil y cuál es su evolución. Que tu niña de 13 meses despierte muchas veces cada noche y necesite el pecho para volverse a dormir es absolutamente normal, ya que todavía tiene que madurar su proceso de sueño y adquirir las fases necesarias. Da alguna pauta que te puede ayudar a mejorar y sobre todo a entender cómo duermen los niños, pero no se puede enseñar a dormir a un niño.
Un abrazo
Mónica
Hola mi hijo tiene 10 meses realiza una siesta de 30 minutos por la mañana y otra de 1h o 1h30 de comer. Por la noche se despierta mas de 8 veces reclamando pecho (hacemos colecho y solo se tranquiliza con el pecho). He realizado registros de sueño la pediatra dice que la lleve a un especialista pero leyendo los libros de Rosa Jove no se que hacer. ¿Estaría dentro de la normalidad?. Esos despertares son a veces cortos y otros mas largos dependiendo de la hora de la noche
El problema es que despierta a mi otra hija de 5 años y esta acaba viniendo a nuestra cama y no descansa suficiente.
Muchas gracias por su ayuda
Yo lo veo dentro de la normalidad aún es muy pequeño. Para que no despierte a su hermana lo más eficaz es estar cerca de él de manera que no llegue a despertarse del todo, no sé si eso no te funciona.
Un abrazo
Mónica