El otro día te conté en el artículo sobre el sueño en bebés de alta demanda, cómo el sueño es un proceso evolutivo y porqué los bebes de alta demanda duermen tan poco y despiertan tan a menudo.

A medida que crecen los niños van adquiriendo las mismas fases del sueño de los adultos. Al principio al pasar de una fase de sueño profundo a otra de sueño más ligero, se pueden despertar. Esto es normal, a nosotros tambien nos pasa solo que nosotros nos damos la vuelta o nos tapamos y seguimos durmiendo y al día siguiente no lo recordamos. Los bebés aún tienen que perfeccionar esta tecnica y por eso se pueden despertar del todo. Si en ese momento estás cerca se relajará y continuará durmiendo.

Los niños de alta demanda son curiosos y muy activos, es por esto que a lo largo del día se van estimulando y cuando llega la noche necesitan ayuda para desconectar.

Además no les gustan los cambios y el dormir para ellos representa un gran cambio. Ellos saben que mientras duermen siguen pasando cosas y por tanto se resistirán a ello.

Pero poco a poco van a dormir más seguido hasta que lo hagan del tirón.

En estos momentos, mi hija de 5 años duerme unas 9-10 horas normalmente del tirón. A veces tiene pesadillas y se agita por las noches, si en ese momento estoy cerca y la tranquilizo simplemente tocándola en el brazo o en la espalda, sigue durmiendo y al día siguiente no suele recordarlo. 
Esto ocurre si ese día ha sido especialmente movido, con mucha actividad que  ha hecho que se estimule más de la cuenta.

Así que si ahora mismo estás sufriendo por los múltiples despertares de tu hijo y piensas que nunca más vas a dormir del tirón, no desesperes que todo llega.

Mi hija cuando era un bebé  dormía solo alguna mini siesta durante el dia y por la noche despertaba muy a menudo. Además solo dormía si estaba pegada a mí, no podia ni girarme, ni toser  y si lo hacía se despertaba y ya no habia manera de dormirla  de nuevo.
Ahora duerme del tirón, aunque raro es el día que reconoce que tiene sueño y lo mejor que puedes hacer es evitar que juegue a algo interesante porque entonces no querrá irse a dormir nunca. Es mejor que un par de horas antes de dormir procures que no haya nada excesivamente estimulante. Puedes intentar favorecer su relajacion pintando unos mandalas, leyendo un cuento tranquilo, repasando el dia….cualquier cosa que le haga bajar las revoluciones.

Si respetas el sueño de tu bebé sin intentar acelerar el proceso, antes de que te des cuenta dormiréis todos del tirón.
Si quieres saber más sobre el sueño infantil, no te pierdas: El Debate Científico sobre la Realidad del Sueño Infantil