Hace tiempo te hable de la cesta de los tesoros, un entretenido juego de descubrimiento para bebés de 6 a 12 meses más  o menos.

Hoy quiero enseñarte el juego heurístico que es la continuación de este juego para nenes más mayorcitos. Consiste en poner a su alcance materiales cotidianos preferentemente naturales como hueveras de cartón, rollos de papel de cocina o del baño, cajas de cartón, de madera, botes,  rulos, castañas….todo lo que encuentres por casa que no resulte peligroso para el nene. 
Los objetos deben poder apilarse, encajarse unos en otros, clasificarse…Cuando tengas una buena colección de objetos se los pones en una habitación en la que no tenga demasiados estímulos que lo puedan distraer. Se los dejas en el suelo puestos de manera que tenga que moverse para cogerles y le observas. Lo más seguro es que les vaya cogiendo y les manipule metiendo unos dentro de otros. Intenta que haya variedad de objetos, de diferentes tamaños y texturas, formas y colores.  Procura que no sean juguetes ni materiales de plástico. 
Este es un juego ideado por Elionor Goldschmied, y sirve para los niños desde que comienzan a desplazarse. Está pensado para trabajar con varios niños en las aulas, pero lo podemos adaptar perfectamente a nuestras casas.

Los bebés y niños de alta demanda son niños muy movidos y este tipo de juegos les hace  estar un ratito tranquilos ya que también son curiosos por naturaleza y les encanta descubrir las cosas con atención, así que este juego les proporcionará un rato de concentración mientras clasifican tapones, trasvasan materiales de un lugar a otro, apilan botes, colocan castañas dentro de una huevera y todo lo que se les ocurra y tú disfrutarás observándole.

Intenta  siempre buscar juegos que capten su atención para estimular su necesidad de saber. Eso además te permitirá alternar juegos tranquilos en los que pone toda su atención con sus juegos habituales que por lo general son más movidos.