Lo sé, llevo un tiempo desaparecida. Entre algunos asuntos revueltos de la vida diaria y mi implicación en algunos de mis proyectos no consigo llevar el ritmo de publicaciones que era habitual en el blog. Pero sigo por aquí aunque quizá un poco más escondida que antes.
Esta etapa también me está sirviendo para reflexionar sobre la andadura de Crianza de Alta Demanda que en breve cumple 4 AÑOS!!!! Si entonces me hubiesen dicho todas las cosas maravillosas que iba a aprender y descubrir gracias a Crianza de Alta Demanda no me lo hubiese creído.
También es verdad que en estos 4 años ha habido toda una explosión de información sobre Bebés y Niños de Alta Demanda. Antes apenas se hablaba de ello y ahora hay muchísimo más conocimiento sobre el tema que en aquella época. Espero haber influido algo en esa explosión de información y en que cada vez más familias conozcan mejor a sus hijos.
Pero…..también es verdad que me doy cuenta que cada vez más gente utiliza el término ALTA DEMANDA con mucha ligereza y meten dentro del mismo saco a niños cuya demanda entra dentro de lo habitual y eso nos hace un flaco favor a las mamás que sí tenemos hijos de Alta Demanda.
Yo estoy convencida que hay muchos más niños de Alta Demanda que los que pensamos pero desde luego que no son todos. Y lo que cada día tengo más claro es que las mamás que tienen niños de Alta Demanda lo saben desde el principio. Puede que no sepan denominarlo pero saben que no es como los demás, que su comportamiento aún siendo «normal» no es el habitual que tienen la gran mayoría de los niños.
Y ese es el otro pero con que me estoy encontrando y es que también hay mucha gente que no tienen hijos de Alta Demanda que se empeñan en afirmar con contundencia que la Alta Demanda no existe, que todos los niños son iguales y que el problema somos las madres que no sabemos atender a nuestros hijos, uffff y eso sí que cabrea porque la ignorancia es muy atrevida y hablar de lo que no vives cada día es muy fácil, pero si no estás en nuestra piel mejor no opines por favor.
Bueno pues resumiendo que está genial que la ALTA DEMANDA sea cada vez más visible pero no seamos extremistas: ni hay tantos, ni es una invención de las madres para justificar su baja oferta, porque las madres de niños de Alta Demanda precisamente nos esforzamos un montón por atender y entender a nuestros niños, por averiguar lo que les pasa y ofrecerles lo mejor para ellos. Porque un niño de Alta Demanda es un niño normal que solo necesita más de todo: más atención, más estímulos, más ayuda para calmarse…..MÁS.
Hola! Hace un par de meses q te sigo, me puse a seguir tu blog porque la persona que me diji que mi hijo era «intenso» fue su pediatra, aunque la verdad es que no lo digo a la gente por dos razones, la primera porque yo no estoy segura de que cumpla muchos todos los ítems y en segundo lugar por lo que comentas hoy de que la gente juzga y te dice que el niño hace cosas de niños y que soy yo la que no tengo paciencia y la verdad es que ahora mismo estoy un poco perdida. A veces me cuesta lidiar con algunas de sus conductas y cuanto más mayor peor. Gracias por escucharnos y un saludo
Hola Mónica;
En este comentario hablas justo de lo que me pasó este mismo domingo. Estaba en una feria y hablando con una persona conocida que me encontré salió el tema de la intensidad de nuestro hijo y la respuesta que me dio fue justo ésta: pero los bebés son todos igual, al contacto físico continuo lo necesitan todos… y sí, es cierto, todos los bebés lo necesitan, pero no todos lo pedirán con la misma intensidad… ni todos se acostarán a las 2 de la madrugada, ni llorarán 40km en la sillita del coche como si les estuvieran pinchando con alfileres continuamente…
Esta situación sucede por desconocimiento, como bien apuntas tú, y nosotras, al no sentirnos comprendidas sentimos como si se nos estuviera juzgando por renegar de cosas que entran dentro de la normalidad.
Un abrazo y gracias por regalarnos tanta Luz. (Yo también entendí lo que sucedía en casa gracias a ti 😉 )
Hola!! He descargado la guia sobre las caracteristicas de bebes de alta demanda y la verdad que no estoy segura de si mi bebe lo es, cumple todos los items menos el sueño, por ahora, la gente me dice que es inconformista, explosivo, caprichoso, insistente, exigente, intenso…? y solo tiene 5 meses y medio y cuando me hablaron de éste tipo de niños lo vi claro pero no se si todos cumplen todas las caracteristicas o la mayoria de ellas..enhorabuena por el blog y gracias por tu ayuda!!
Aurora, no es necesario que cumplan todo a rajatabla. Desde mi punto de vista, lo más característico son la sensibilidad y la intensidad. Si cumple esas dos, yo sí lo consideraría de Alta Demanda.
Enhorabuena por el trabajo que haces. Cierto es que ya cuando mi hija tenía 5 semanas… Dejó de echar siesta, y ahí comenzó su comportamiento de MÁS… Como muy bien explicas. Su pediatra lo tuvo claro desde un primer momento…ahora que la peque roza los 14 meses y éste ha presenciado situaciones varias….me lo cconfirmó…de alta alta demanda. No lo digo…por el desconocimiento en general…ni yo misma sabía qué era. El kit d la cuestión es que estoy harta, muy harta… De que me acusen de «malcriar» a mi hija, de no saber gestionar mi tiempo… Etc. Pues sí que sé… Intento ejercer de mamá lo mejor que puedo… Como tantas otras… Asi que más de una debería ahorrarse «consejos» no pedidos. Gracias de nuevo , me está siendo de gran ayuda.
Hola, yo estoy en una situación similar y no se precisamente si mi bebé es de alta demanda pero bueno los primeros dos meses apenas lo podía soltar por que lloraba lo tenia que cargar todo el tiempo y no le gustaba que estuviera sentada, entonces empecé a portear más y más, por que Hasta para cambio de panal era llorar, paea dormir tenía que dormir pegada a el, es decir tenía que sentir mi piel y si me levantaba a los diez minutos despertaba, ahora ya va a cumplir 4 y ahora si resiste largos ratos jugando en su gimnasio o en algún otro lugar, pero por ejemplo ir en el coche es un lío también por que llora mucho, y en el día para hacer las siestas que son 3 o 4 y de corta duración tengo que porteaelo siempre siempre y botar como loca por toda la casa o en una pelota de pilates para lograr que duerma por que si no duerme después me resulta peor, y así he logrado que duerma y creo que así soy feliz y más descansada por que bebe también es más feliz, (familia, mi suegra especialmente y amigos) me tachan de mentirosa que es muy bien portado y que es mentira lo que digo por que cuando lo ven es feliz, pero claro por qué yo cumplí con todo lo que el pidió y de verdad que soy muy feliz complaciendo a mi bebe pero me cansa la gente que opina de todo y que insisten en que lo malacostumbre a «ser así» cuando desde el día 1 el quiso dormir encima de mi pecho y no había otra opción, es cansado pero a la vez muy lindo traer a tu bebé siempre pegadito a ti, a veces me consuela pensando en que por algo me eligió a mi de mama por que pensaba que podría entenderlo.