Una de las mayores preocupaciones que tienen a veces las familias con hijos cuyo comportamiento se sale de lo que la sociedad considera «normal» y de lo que vemos como más habitual en nuestro alrededor: otras mamás amigas, vecinas, compañeras de trabajo……es el tema de «diagnosticar» la Alta Demanda.
A menudo me llegan consultas de familias desorientadas preguntánome a qué profesional acudir: pediatra, psicólogo, neurólogo…..
Pues bien, la Alta Demanda no es ninguna enfermedad y por lo tanto no requiere de la intervención y diagnóstico de ningún profesional de la salud.
La Alta Demanda es un concepto, una expresión que utilizamos para entender a nuestros hijos de comportamiento inusual.
Este comportamiento diferente se refiere a una serie de actitudes, sobre todo cuando el niño es un bebé que nos puede hacer pensar que nuestro hijo tiene alguna enfermedad.
- Duermen muy poco y despiertan a menudo. Cuando digo poco es eso poco. Siestas diurnas de apenas 20 minutos en las que no te da tiempo literal a ponerlo en la cuna o en la cama. Por la noche siguen un patrón similar.Nada que ver con las 20 horas que en los libros sugiere que duermen los bebés.
- Miran con los ojos muy abiertos y con atención todo lo que les rodea. Muy diferente a otros bebés que aunque estén despiertos no están en estado permanente de alerta.
- Solo aceptan los brazos de mamá y en ocasiones los de papá. Algunos ni siquiera los portabebés y mucho menos los brazos de otras personas o el cochecito. Por contra, la mayoría de bebés pasan de mano en mano felices y en cuanto los dejas en el cochecito se duermen.
- Sienten angustia de separación prácticamente desde que nacen, mientras que el resto de los bebés la tienen alrededor de los 8 meses.
- Lloran a menudo y muy muy fuerte. Sí, ya sabemos que todos los bebés lloran ya que es su manera de expresarse, pero no todos lo hacen de la misma manera. Entre las familias de Bebés de Alta Demanda es muy típico haber acudido alguna vez al médico, incluso a urgencias preocupados por su llanto.
- Son muy sensibles a los ruidos y el más ligero e imperceptible les sobresalta. A los bebés que no son de Alta Demanda tampoco les pasa eso.
- Cuando los bebés van creciendo, la característica más evidente en ellos es la intensidad que tienen para todo y que muchas veces desborda a los agotados padres.
Imagen de Freedigitalphotos.net
Esas son las características que te pueden hacer pensar que tu hijo tiene un problema y que el médico debe darte una solución. Ojo, yo no digo que no haya que acudir a un profesional si tenemos dudas y pensamos que le puede pasar algo, pero si lo único que tiene es que es «diferente» a los demás por estas cosas, lo más probable es que se trate de un Bebé de Alta Demanda y eso lo ves tú sin que ningún profesional tenga que hacer un diagnóstico.
La Alta Demanda tampoco tiene fecha de caducidad, es decir, un Bebé de Alta Demanda siempre será de Alta Demanda, aunque sus demandas – necesidades irán cambiando con el tiempo, porque esas características están relacionadas con la personalidad y la manera de ser de cada uno.
Así que lo único que puedes hacer es informarte para entender y atenderlas necesidades de tu hijo.
En este blog tienes mucha información y también dispones de varios productos o servicios que te pueden ayudar con tu niño de Alta Demanda.
Hola Mónica, ayer de casualidad leí un artículo en Consumer sobre los bebés de Alta Demanda, y encontré tambien tu blog y según leía me empecé a sentir identificada. Yo siempre había dicho que mi bebé me parecía muy demandante. Es cierto que tengo experiencia casi nula con bebés y no puedo comparar con otros para ver si el mío es especialmente demandante o no. Pero leyendo las características de los bebés altamente demandantes el mío es cierto que encaja en muchas. Desde recién nacido duerme muy poco. Ahora con seis meses ha empezado a hacer siestas diurnas más largas, de hasta dos horas. Pero hasta los cinco meses lo más que dormía eran 20 minutos. Por la noche se despierta muchas veces y es incapaz de volverse a dormir sólo.
Siempre me han dicho que era un niño muy espabilado, y es cierto, está siempre con los ojos como platos y atento a todo lo que hay a su alrededor, no quiere perderse nada. Ya no tanto pero de más pequeño ante un simple estornudo se echaba a llorar a moco tendido. Hasta los tres meses he tenido que portearle mientras fregaba, barría, cocinaba, porque era imposible dejarle en el carrito o en la hamaca. Hasta hace un mes no se entretenía con nada, con ningún juguete, sólo quería estar con gente, cogido en brazos, hablándole. Lo que no encaja en las características de Alta Demanda es que sí acepta estar en otros brazos (sus abuelos, por ej), he incluso le hemos podido dejarle con ellos un día entero; sí le gusta ir en coche y sí le gusta el baño. Me imagino que como en todo habrá distintos grados. El mío como digo veo que va mejorando un poco a medida que crece, pero de recién nacido me tenía exhausta, sólo quería pecho y brazos. Veremos a ver cómo sigue, todavía es muy pequeñito, pero voy a tener este blog siempre a mano porque me va a ser de mucha ayuda. Gracias!!!! 🙂
Gracias a ti Maribel por contarnos un trocito de tu historia.
Un abrazo
Mónica
Encontré esta información y de verdad que mi hija de un año cumple con todas las características, desde que nació supe que no era como otros niños, siempre esta nerviosa y observa todo con los ojos muy abiertos, no duerme casi nada y siempre esta llorando sin razón aparente y solo se controla cuando la cargo. Me siento la mayoría de las veces frustrada porque no se como tenerla satisfecha hasta el punto en que no puedo contener las lágrimas. Es una niña muy inteligente que me ha superado, se aburre muy rápido de todo y cuando no le salen las cosas se frustra y hace rabietas tirandose al piso y rasguñándose la cara. Lo único que me queda es tenerle mucha paciencia y mucha comprensión. Gracias por el artículo.
Hola Monica, por casualidad caí en tu blog leyendo acerca del nerviosismo de mi bebé de 4 meses, un amigo me dijo que era raro que mi bebé se asuste por cosas tan comunes, por ejemplo cuando ladra el perro o cuando alguien estornuda, si está dormido se despierta con el ruido de pasar la escoba, imagínate lo difícil que es hacer cualquier quehacer en casa, debemos apagar todas las luces y no hacer ruido para que logre tomar una siesta de 30 minutos. :/ es agotador. En fin leyendo sobre el nerviosismo me doy cuenta de que muchas de las características aquí se ajustan al perfil de mi bebé, ya estoy leyendo muchos de tus artículos y sólo quería darte las gracias por el blog y preguntarte si hay algunos pasos que debo seguir una vez que me doy cuenta de que tengo en casa un bebe de Alta Demanda. Ya sabía yo que el requería mucha atención, pero es bueno saber que no soy la única en esto y que podemos apoyarnos. Gracias
Ay Wendy si yo te contara las discusiones que he tenido por una tos o un suelo que crujía 🙂
Realmente lo único que tienes que hacer es observar a tu bebé y atenderla cuando te lo pida, estar pendiente de sus necesidades, evitar sobreestímulos y cualquier cosa que la ponga nerviosa.
En el blog encontrarás muchos artículos que te ayudarán.
Un abrazo
Mónica