Este es el título de un libro que leí hace un tiempo y que me gustaría recomendarte ya que tiene algunas cosas interesantes para entender un poco más a nuestros niños de alta demanda.
El libro nos dice que la ansiedad es simplemente una inquietud, y que la inquietud es un estado de desazón provocado por el temor a un peligro real o imaginario. Una propensión a atormentarse y preocuparse por todo. La inquietud es miedo.
He constatado en varios niños de alta demanda que éstos presentan más miedos que otros niños menos intensos y que perduran durante más tiempo. También es habitual que se preocupen desde bien pequeños en exceso por cualquier cosa por pequeña que esta sea.
El libro también nos habla de que el peor de los temores de un niño pequeño es hallarse solo. Los niños de alta demanda tienen una necesidad de contacto físico muy grande y de forma continuada.
También nos cuenta que a fin de intentar evitar encontrarse solo y sin atención, el niño desarrolla una serie de actitudes, que van desde la sumisión más absoluta a hacer cualquier cosa para no ser olvidado (niño hiperactivo)
Tanto los niños perfectos como los hiperactivos experimentan una intensa dosis de ansiedad.
De qué manera podemos ayudarles:
– Si el niño tine menos de tres años: juegos para fomentar el desarrollo de un sentimiento de seguridad.
– Entre tres y cuatro años: dibujar es una excelente herramienta para liberarlos de sus miedos y mantener un buen contacto consigo mismos.
– Para los más mayores, entre seis y siete años: ejercicios apropiados de imágenes que permiten desarrollar mayor influencia sobre su sistema emotivo global (visualizaciones)
Las reglas básicas para disminuir la inquietud en los niños consiste en ofrecerles un entorno seguro y tranquilizador.
Comentarios recientes