Ya os he comentado en más de una ocasión que los niños de alta demanda tienen muchísima curiosidad por su entorno desde los primeros días. Sus ganas de aprender son infinitas y aprenden mejor si lo hacen de una manera lúdica, tocando, experimentando, sintiendo, jugando.
En nuestro curso de Juegos en Familia que ahora mismo puedes realizar enviandome un mail a monica@crianzadealtademanda.com, vemos montones de propuestas para conseguir este fin: que aprendan mientras se divierten.
Hace unos meses descubrí un proyecto muy interesante: Deberes en Familia, en el que una mamá, Noelia, nos proponía una divertida manera de aprender las letras.
Mis hijos tienen edades muy diferentes: casi 6 años (y ya conoce todas las letras) y 18 meses (demasiado pronto para conocerlas….o no, depende de niños), aún así me parecieron muy interesantes sus propuestas y nos pusimos manos a la obra, realizando algunas de ellas, el resto las voy a dejar para después del veranito que el peque sea un poco más grande y podamos sacarlas más jugo.

Primero hicimos una gran «A» en el suelo, y tenían que pasar por encima de ella, siguiendo el trazo: psicomotricidad gruesa y conocimiento del trazo. Mi hijo optó por una versión un poco libre, pero aún así participó.

Después en la letra «C» pusieron pegatinas de colores. El peque también decoró su cara, la mesa…..y la grande decidió que ella ya era mayor para eso, así que no la terminó y eso que le estaba quedando preciosa, pero hay que respetarla si no lo quiere terminar. Ahora mismo está una edad en la que quiere ser pequeña y mayor a la vez y eso es un poco difícil de llevar, así que ante todo: respeto.

Pero la siguiente actividad fue un éxito para ambos, y eso me encanta, que a pesar de la diferencia de edad puedan hacer las mismas cosas juntos me parece maravilloso.
Se trataba de poner garbanzos en la letra «S». Es un ejercicio excelente de psicomotricidad fina, imprescindible para cuando llegue el momento de practicar lectoescritura.
A mi niño le encantan este tipo de actividades, hacemos muchas y variadas y además requieren gran concentración por lo que durate ese rato está tranquilo y  la nena hizo la actividad completa: pegar los garbanzos y después pasar el dedo por encima con pintura de dedos «sintiendo» el trazo de la letra.
Así que ya sabes si quieres dar a tus hijos un aprendizaje vivencial, en el que sientan y se involucren en lo que están aprendiendo, puedes apuntarte al curso de Juegos en Familia, y seguir atenta a la página Deberes en Familia donde seguro que tendremos oportunidad de ver nuevos y fantásticos proyectos como este.