Dormir Sin Llorar, el libro de la web

Hoy quiero presentaros un libro que hace apenas unos meses que ha visto la luz y que estoy segura que os será muy útil a muchas mamás de bebés y niños de alta demanda que estais preocupadas por el sueño de vuestros hijos.
Sueño alta demanda
El libro Dormir sin Llorar ha sido un proyecto largo y exhaustivo de 7 autoras, y tengo el placer de conocer a una de ellas personalmente, así que le he realizado unas preguntas para Crianza de Alta Demanda. Montse nos ha explicado un poco más en que ha consistido este maravilloso proyecto.

 

– Hola Montse, acaba de salir a la venta el libro Dormir sin llorar del que eres coautora,  ¿puedes contarnos cómo surgió esta idea?

 

El hecho de que “naciera” este libro es el colofón a una idea pionera y a una web. Es casi casi cerrar un círculo que empezó con la web Dormir sin llorar y la idea de crearla de Rafi López hace ya una década. Como sabes Mónica, como muchos sabéis, Dormir sin llorar (www.dormirsinllorar.com) es una web en el que se aborda el sueño infantil con una filosofía clara como su nombre indica, sin llorar. Integrado también en la web como recurso se puede encontrar un foro donde los padres comparten preguntas, dudas, trucos y ánimos. 


El libro nace de la recopilación y reflexión de todas esas experiencias, diez años de experiencias y miles de padres (familias) usuarios. En un momento dado en la vida de la web surge la idea por parte del equipo de Dormir sin Llorar de darle un aire renovado a la guía, otro de sus recursos. En ese momento y sin que fuéramos del todo conscientes en el inicio, lo que comienza así, acaba en un libro de casi 300 páginas, escritas con mucho esfuerzo y mucha pasión por parte de todas la coautoras.

 

– ¿Qué podemos encontrar en el libro?

Trucos, ideas, experiencias, reflexiones, explicaciones, respuestas, hasta una extensa bibliografía. 

Abarca el sueño infantil y su evolución desde el nacimiento del bebé hasta lo seis años. Su evolución y etapas a través de la lectura de experiencias reales extraídas del foro y trucos para mejorar el descanso nocturno de toda la familia. La dinámica del libro te permite escoger aquella etapa o situación en la que te encuentras con tu hijo y seguir hacia delante o hacia detrás según vuestras necesidades de cada momento.


Quisiera añadir, incluso remarcar, que además se puede encontrar una manera muy clara de abordar el sueño desde el respeto a los ritmos del niño y siempre sin llorar. Refuerza la idea de que hay una alternativa a otros métodos más “contundentes”, basados en conceptos como el llanto controlado, demuestra que existe una manera de hacer las cosas que al mismo tiempo desmonta muchos mitos existentes en el mundo de la crianza.

 

– ¿Crees que los padres de bebés de alta demanda encontrarán respuestas a sus preguntas? ¿y consejos prácticos para mejorar el sueño de toda la familia?

 

Sí, estoy convencida de ello. De ambas cosas. 

Los padres pueden encontrar trucos y consejos prácticos con los que mejorar su sueño tanto en el libro como en la web, al igual que quienes se encuentren buscando respuestas si hablamos de bebés o niños de alta demanda. 

Precisamente una de las características de estos niños es que tienen tendencia  a dormir poco y/o despertarse en repetidas ocasiones. En la web verán de entrada que sus hijos no son raros, ni los únicos, ni tienen por qué aprender a dormir, porque dormir saben (aprovecho para hacer hincapié también en la necesidad de descartar problemas de salud del niño, es importante estar atentos). Creo que hay que hacer un gran ejercicio de observación con estos niños, que nos vaya indicando por donde ir, o qué trucos mantener para mejorar el descanso familiar. 

Al mismo tiempo, además, tenemos que tener claras las características de nuestro hijo, su edad también, para tener también unas expectativas reales de como descansaremos durante un tiempo.

– Habéis contado para el prólogo con el prestigioso pediatra Carlos González, autor de varios libros sobre crianza respetuosa. Espero que vuestro libro llegue a ocupar las estanterías de las casas junto a los suyos y que muchas familias puedan beneficiarse de vuestra experiencia.

 

A Carlos González no puedo sino agradecerle infinitamente que escribiera el prólogo de nuestro libro, Yo creo que si escribo el título “Bésame mucho” ya lo estoy diciendo todo, y todos entendéis a qué me refiero, puesto que pienso que hay un antes y un después de ese libro y su lectura para muchos padres.

Espero que este libro ofrezca no solo dulces sueños a muchas familias sino alternativas y tranquilidad también, libertad para dormir a nuestros hijos sabiendo que lo hacemos desde la paciencia, el amor y la ausencia de lágrimas.

Gracias Mónica por ofrecerme la oportunidad de contaros con qué ilusión y esfuerzo escribimos este libro para abordar un tema tan interesante, a veces desconocido y delicado como es el sueño infantil.

 

Gracias a ti Montse y al resto de colaboradoras. Os deseo mucho éxito con este maravilloso proyecto y os doy las gracias por poner vuestro granito de arena en la comprensión  del sueño infantil y ayudarnos con nuestros niños.
firma copia

Speak Your Mind

*