Hoy tenemos con nosotros a Judit Cueto Lázaro con un proyecto maravilloso: Garabatos y Dibujos.

HERRAMIENTAS PARA UNA CRIANZA DE ALTA DEMANDA

Hoy Mónica San Martín nos ha invitado amablemente a escribir en este blog para presentaros mi proyecto y comentar cuestiones de interés entorno a la crianza de alta demanda. Como directora de Garabatos y Dibujos  voy  a aprovechar la ocasión para hablaros de una herramienta imprescindible para conocer a vuestros pequeños e interactuar con ellos: EL DIBUJO.

¿Es el dibujo una herramienta para la crianza de alta demanda?

El acto de garabatear y dibujar es algo que surge en todos los niños espontáneamente, por lo que los padres no tenemos que hacer nada especial, solo crear la oportunidad. Una vez que cogen el instrumento prueban que pasa al presionarlo sobre cualquier superficie. Si os fijáis, es un momento de concentración donde conectan consigo mismos, algo así como un canalizador de energías.

 Como sabéis, los niños de alta demanda son intensos en sus reacciones, necesitan de actividad y de interacción frecuente. El dibujo se convierte en un aliado porque os permite compartir tiempo, el niño se focaliza por unos momentos en una tarea y además puede realizarse de mil maneras, con lo que también lo podéis considerar como una actividad de juego.

¿Cómo podemos hacer del dibujo algo variado y entretenido?

EL dibujo es una actividad muy versátil porque podéis variar las superficies, los materiales y los instrumentos a utilizar. Una canica puede ser un improvisado pincel, un papel de plata puede sustituir el papel y podéis crear pintura en casa de mil formas. Podéis consultar mi tablero de dibujo en Pinterest para conseguir nuevas ideas.

Así, no solo realizar el dibujo es algo entretenido sino también su preparación. Y al finalizar la actividad, podéis decidir si colgarlo, crear una carpeta o envolverlo para regalo. Todo el proceso se convierte en juego.

Y específicamente, ¿qué opinas de los mandalas?

También son un recurso fantástico para trabajar la concentración y la relajación, y pueden adaptarse a la edad del pequeño. Yo recomiendo que partáis de un círculo en blanco y dejéis que el pequeño se exprese “ahí dentro” como le dicte su naturaleza.

Cuanto más libre es el dibujo más cosas nos cuenta de ese niño y su mundo interior. Pero siempre hay que ver con que se siente más cómodo el pequeño. Veréis que si no le gusta un mandala, antes o después lo dejará de colorear.

¿Podemos conocer las necesidades de nuestros hijos de alta demanda a través del dibujo?

Así es. A través de los dibujos los niños se expresan libremente mucho antes de que el lenguaje se haya desarrollado, y esto en las primeras etapas del desarrollo, donde les suceden muchas cosas que no nos saben explicar. Pero incluso aunque ya tengan buen dominio del lenguaje, los dibujos nos dicen muchas cosas de las que el pequeño no es consciente.

Con la interpretación de sus dibujos podemos hacernos una idea muy aproximada de su temperamento y personalidad, de sus emociones y de la forma de relacionarse con su entorno. Y yo creo que cualquier padre y madre desea tener está información para comprender mejor a su hijo. 

Como padres, ¿podemos aprender a interpretar un dibujo?

Por supuesto, aunque con ciertas limitaciones. Se requiere de una formación y una base técnica específica para poderlo hacer de una forma más profunda y completa. 

Pero cualquier persona puede captar la información fundamental a través de la
observación de ciertos aspectos de los dibujos de sus hijos. Al fin y al cabo, los padres son los que ven a su hijo dibujar y saben que formas hacen habitualmente o cuáles son los colores que más utilizan. Y los profesionales no disponemos de toda esa información a priori.

¿Ofreces alguna formación para poder analizar e interpretar los dibujos de los niños?

La interpretación de los dibujos es la razón de ser de mi proyecto Garabatos y Dibujos. Mi objetivo principal es acercar tanto a los padres como a los profesionales que están en contacto con niños al conocimiento de éstos a través de sus dibujos, de forma que puedan comprender mejor su comportamiento, más allá de lo que vemos a simple vista.

El 20 de setiembre iniciamos un programa formativo muy completo sobre interpretación del dibujo, fácil y cómodo de seguir porque es on line y a través de videotutoriales. Los alumnos podrán interpretar sus propios dibujos gracias a mi apoyo directo durante la formación.

Y en octubre tenemos programado un curso básico  para iniciarse en el análisis e interpretación de los dibujos. Además, organizamos una vez al mes seminarios y talleres intensivos. Todo enfocado de una forma práctica y sencilla de asimilar.

¿Tienes otros servicios a parte de la formación? 

Así es. Si los padres necesitan un servicio más personalizado, pueden solicitar un análisis de los dibujos de su hijo a diferentes niveles, según la información que deseen obtener.

Sólo es necesario que me hagan llegar sus dibujos, ya sean originales o escaneados, junto con cierta información sobre el caso, y en un corto espacio de tiempo recibirán la información directamente a su correo electrónico. 

Y para finalizar, ¿tienes alguna experiencia personal cercana de alta demanda?

Sí, yo diría incluso que muy directa. Mi hija menor que ahora tiene 17 meses comparte muchas características que los niños de alta demanda tienen. Necesita mucho contacto conmigo, siente las cosas con mucha intensidad y no para quieta un solo instante. Aunque sé que muchos otros niños son así, ya de bebé notamos que la crianza era mucho más intensa que lo que fue con su hermano mayor. 

Muchas gracias Mónica por esta oportunidad. Espero que sea de interés para todos los padres y madres en su crianza de alta demanda.