¿Todos los niños de Alta Demanda tienen altas capacidades?

Esta es una pregunta que surge muchas veces entre las mamás de niños de Alta Demanda y es que la precocidad de los niños de Alta Demanda es más que evidente, pero también es cierto que muchas familias piensan que bastante tienen con que su hijo sea de Alta Demanda como para que encima tenga Altas Capacidades y en algunos casos niegan lo evidente.

Realmente no tengo datos estadísticos que demuestren este hecho, pero la realidad es que cada día conozco más casos de bebés de Alta Demanda que en cuanto crecen un poco: 2, 3, 4, 5 años empiezan a demostrar unas capacidades y unos “síntomas” inequívocos que suelen terminar plasmándose con el tiempo en unas altas capacidades.

Por otro lado está el fenómeno contrario, familias con niños de altas capacidades que lo han descubierto cuando sus hijos han sido más mayores 7, 8 ó más y esas familias creen imposible que podamos intuir que nuestro bebé tenga altas capacidades.

Pero lo cierto es que cuando conoces muchos casos, hay cosas que no necesitan esperar a los 6 años que es cuando en muchos casos se empieza a pensar en la posibilidad de altas capacidades.

Los niños de alta demanda desde bebés son muy inquietos, despiertos, “buscan” constantemente el estímulo, aprenden con rapidez, y cuando empiezan a hablar suelen tener un vocabulario extenso desde el principio, razonan como un niño más mayor, en definitiva se expresan de una manera que sorprende a la gente. Si a todo esto le añadimos una gran sensibilidad e intensidad y una necesidad de saber y hacer que parece que nunca tiene fin, lo más probable es que estemos ante un niño de altas capacidades.

Alta demanda-altas capacidadesImagen de Freedigitalphotos.net

Yo estoy casi segura que todos los niños de Alta Demanda tienen altas capacidades, pero no es así al revés.

  • Esa inquietud que presentan los niños de Alta Demanda desde que nacen se debe a unas altas necesidades  de conocimiento y de estímulo.
  • Pero hay muchos niños de altas capacidades que de bebés no mostraron características de Alta Demanda: eran bebés tranquilos, que se quedaban donde les dejabas, que dormían mucho….todo lo contrario de un bebé de Alta Demanda

Así que concluyendo yo creo que todos los niños de Alta Demanda tienen altas capacidades, pero no todos los niños de altas capacidades son de Alta Demanda.

Y tú, ¿qué opinas?

firma copia

 

Comments

  1. Helena says:

    Hola Mónica! Pues yo no estoy de acuerdo en esa afirmación. No creo que todos los bebés de Alta Demanda tengan altas capacidades. Ojalá fuera así. Mi hijo Rafa de 4 años ha sido un bebé de alta demanda, pero desgraciadamente no tiene altas capacidades, sino más bien lo contrario. Tiene problemas en el habla y lo estamos llevando a una logopeda. Tuvo problemas de sociabilización que se están corrigiendo, y aunque en el tema conocimientos no va mal, desde luego está en la media, no es de los primeros de la clase. Yo, como lo que quiero es que sea feliz, no me importa que no tenga altas capacidades, sólo que se integre, y por ahora lo estamos consiguiendo. Ya habla mejor, casi se le entiende todo, pero aún seguimos trabajando.

    • Monica says:

      Helena exiten muchos tópicos en torno a los niños de altas capacidades y la mayoría de las veces no son los primeros de la clase más bien suele ser al contrario.
      El artículo está escrito en base a la multitud de casos similares que me estoy encontrando a mi alrededor.
      Pero estoy de acuerdo en que lo importante es atender sus necesidades sean cuales sean, así que lo estás haciendo genial con tu hijo.

      Un abrazo

      Mónica

    • Begoña says:

      Hola,
      Tengo un hijo de 10 años, diagnosticado como de altas capacidades desde los 5.
      Mónica, no tiene por qué serlo, pero vigila. Mi hijo no destacaba en clase a los 4 años, más bien al contrario. Descubrimos las altas capacidades cuando lo llevamos a una psicóloga porque pensábamos en un déficit de atención. Mi hijo tiene pocas habilidades sociales, lo cual es muy habitual en las altas capacidades. Y también ha necesitado logopedia, en su caso para corregir la deglución, que afecta a todo. Es normal que las altas capacidades tengan dificultades en el colegio al principio, porque les aburren las actividades repetitivas.
      Me ha sorprendido enterarme a estas alturas de que existe una razón por la que mi hijo demandaba tanto de pequeño, y mucha tranquilidad, porque siempre tuve el temor de haberlo inducido yo, que estaba muy nerviosa y excitada ante una maternidad muy deseada y esperada.

  2. Araceli says:

    Hola Mónica! Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante.
    Respecto a la relación entre Bebé Alta Demanda y Alta Capacidad en el caso de mi hijo sí se cumplió. Cuando nació yo no entendía porqué mi bebé era tan distinto al resto, tan complicado…dormía muy mal, pocas horas, muy nervioso, siempre alerta con sus ojos muy abiertos. Fue creciendo y esas diferencias se fueron haciendo cada vez más grandes. Hablaba con un vocabulario demasiado avanzado para su edad. Todavía no había cumplido los tres años cuando aprendió a leer, solo, sin ayuda……a pesar de todo esto, jamás pensé que hubiese una Alta Capacidad detrás, quizás por el estereotipos que tenemos sobre estos niños. Finalmente fue en el colegio cuando tenía 7 años cuando fue diagnosticado. Sospechaban de un Déficit de Atención …mi hijo se pasaba el día mirando por la ventana del cole pero los test revelaron Alta Capacidad.
    Tengo otro peque, dentro de poco cumplirá dos años, nació extremadamente prematuro, con 27 semanas de gestación, afortunadamente está muy sano y sin problemas. Los médicos me advirtieron que su desarrollo sería mas lento, que tardaría más en hacer todo lo que un niño normal hace. No ha sido así, su desarrollo motor va acorde con un niño de su edad, su desarrollo mental es superior. Es tremendamente inquieto, observador, parlanchin….y tampoco quiere dormir. Con el mayor cometí el error de no plantearme lo que podía haber detrás de esa Alta Demanda pero con el peque no me pasará. Estoy convencida de que sigue los pasos de su hermano e intentaré que se le diagnostique lo antes posible.
    Si me he enrollado mucho lo siento pero me parece fundamental que padres con bebés de Alta Demanda esté alerta de esas señales que nos van dando.
    Un saludo
    Ara

    • Monica says:

      Muchas gracias por tu aporte Araceli, estoy segura que muchas a mamás les vendrá bien leerte.

      Un abrazo

      Mónica

  3. Lourdes González Castilleja says:

    Yo tampoco creo que sea así con todos. Mis hijas las dos son alta demanda, y ninguna tiene altas capacidades, tan solo altas necesidades de todo. Ambas han dormida muy mal, llorado muchísimo, sobre todo la pequeña siempre inconforme, daba igual que la tuvieras en brazos dándole amor, con su pañal cambiado, la teta en la boca… Ella siempre llorando, estar despierta era igual a llanto el primer año de vida, tan solo dejaba de llorar cuando dormía. A día de hoy tiene 5 años, llora menos, pero necesita expresarse gritando,se frustra en exceso aunque tratas de hacerles las cosas fáciles para evitar la frustración cuandoya llevas en el día 7 episodios de frustración y quieres que acaben. Tb tiene una timidez momentánea extrema en todos los ámbitos, amigos, escuela y familia. Su entrada siempre es de ocultación, enfado,seriedad o vergüenza. Poco a poco logra mostrarse como en el fondo quiere ser, encantadora y simpática, pero le cuesta mucho arrancar y esto le trae problemaa en el cole a veces. La mayor tiene 10 años y sabe disimularlo más, no ha sido taaannn llorona pero si ha dormido siempre menos aun si cabe que la pequeña pero es mas fácil de satisfacer que la chica, y afortunadamente en el cole no le ha traído problemas esa alta demanda pues solo ha sido mostrada en casa. Pero a pesar de ambas tener una alta demanda para mi extrema (sobre todo la pequeña) ninguna de las dos son de alta capacidad. Ambas siguen el ritmo normal de sus compañeros y ninguna han destacado especialmente en ninguna de las partes, ni en lectoescritura ni en habilidades matemáticas. De hecho la mayor aprender las operaciones matemáticas básicas le costó mucho muchísimo y aprendió a leer con casi 6 años antes de entrar en primero. La peque ha aprendido antes y de momento se le dan mejor las mates, el calculo mental, pero nada de operaciones de importancia, simples sumas 5+3. Ninguna hace planteamientos grandes ni resuelven con especial facilidad nada que se les planteen, van con el ritmo normal de sus iguales. Por lo tanto por la experiencia personal de mis hijas pienso que la alta demanda no tiene por qué ir ligada a una alta capacidad.

  4. valeska rojas says:

    hola, mi hija cumplirá 5 años, hay veces en que me he sentido agobiada, leyendo tu blog puedo entender muchas cosas. mi hija tiene mucha energía, no para, habla mucho es demasiado inteligente, habla correctamente, muy sociable, demanda harto de mi, creo que puedo decir que tiene capacidades altas, solo necesito ayuda en como llevarla, como tratarla para que nuestra relacion sea buena, me he dado cuenta que hablándole con amor y teniendo flexibilidad consigo mas que cuando la reto. lo que mas me incomoda es que sea porfiada y en eso me gustaria encontrar la solucion o los tips para tener una mejor relacion. excelente blog.

    un abrazo

    • Monica says:

      Exacto Valeska, la clave es hablarle con amor y respeto, igual que nos gusta que nos hablen a nosotros.

      Espero que encuenteres lo que necesitas.

      Un abrazo

      Mónica

  5. Hola, leo varios comentarios y quisiera aportar mi granito de arena. Yo tengo Altas capacidades, de pequeña cumplía todos los requisitos que se describen para niños de Alta capacidad en el artículo. En el colegio no destacaba en nada (quizás y únicamente en dibujo), las matemáticas me costaban un horror y siempre las suspendía, como casi todo lo demás. Me aburría soporíferamente y no prestaba atención en clase, me pasaba las horas soñando con mis mundos imaginarios que eran infinitamente más divertidos.
    Me hicieron las pruebas en el colegio porque pensaban que tenía algún tipo de retraso y claro, sorpresa Alta capacidad y la etiqueta de ”vaga y desperdicio” ( así con esas palabras me lo decían) para toda la vida. Resultado: fracaso escolar ( menor mal que de mayor me saque mis cositas), baja autoestima, sensación de ser rara, de no encajar, etc…
    Recomiendo que ante la mínima duda se realicen los test a los pequeños, aunque su rendimiento sea malo, podemos ahorrarles muchos sufrimientos.
    También quería consultar una duda, tengo un nene de dos años que desde luego es de Super alta demanda, y cumple todos los requisitos del artículo memos el tema del lenguaje, que aunque es cierto que habla por los codos y te narra todo lo que vive, no domina especialmente. Es más bien normal y acorde a su edad en pronunciación y léxico. ¿Podría tener alta capacidad aún así?. Muchas gracias y un saludo afectuoso.

    • Monica says:

      Pues Mari yo creo que tú misma te has contestado. Dices que tú tienes Altas Capacidades y sin embargo no destacabas en nada. Tu hijo cumple casi todo salvo el tema del lenguaje, o sea que él a simple vista sí destaca en varias cosas, así que sí puede tener altas capacidades. Además no tienes que olvidar el componente hereditario, ya que tú sí las tienes.

      Así que sigue tu propio consejo y en cuanto tengas oportunidad confirmalo para que puedan darle el apoyo que necesite.

      Un abrazo

      Mónica

  6. Vanesa says:

    Hola, acabo de encontrar este blogspot puesto que sospecho que mi nena de casi 6 meses es un bebé de alta demanda (cumple muchos criterios, el que más una mamá agotada?).

    Además de mamá soy psicóloga infantil y ejerzo como orientadora en un cole. Busqué la relación entre alta demanda y altas capacidades ya que está siendo muy precoz sobre todo en la parte motriz.
    Escribo porque aunque lo de alta demanda es un nuevo para mi el tema de altas capacidades no. A menudo veo niños que parecen hiperactivos o con déficit de atención que finalmente son diagnosticados de AACC. Igualmente las dificultades sociales son un rasgo muy característico de estos niños ya que su forma de pensar no es que sea superior a los demás niños de su edad, sino diferente por lo que o bien se inhiben en sus relaciones porque sienten que no encajan o están a la gresca todo el día intentando hacerse entender.
    Por otra parte el tema del retraso en el lenguaje no es significativo para el diagnóstico de las AACC. Hay muchos niños diagnosticados de AACC y con otros trastornos asociados o no. Por ejemplo niños con disgrafías severas. Una cosa no quita a la otra. De hecho el que todo les sea fácil hace que en muchas ocasiones dejen de esforzarse y el lenguaje o hay interés o su adquisición es mucho más lenta.
    Dicho esto, no digo que haya relación entre ambos conceptos ya que lo desconozco, pero ante la duda acudir al orientador del cole de vuestros hijos y pedir una valoración. A veces es mejor pasarse que no llegar.

    Un saludo

  7. Aroa Arias says:

    Hola,
    Ayer descubrí este blog buscando en internet sobre la alta demanda y estoy encantada de poder contarte. Mi hijo cuando nació fue muy horroroso, se pasaba el día y la noche llorando, o estaba en brazos o lloraba, era muy agobiante.Fue un bebe muy muy cansino, motrizmente muy adelantado sobretodo. Hablar le ha costado bastante y debido a eso su comportamiento no es demasiado bueno, su lenguaje hasta hace poco era chillar, empujar, pegar,… Ahora él tiene 4 años a punto de cumplir 5 y estás en el último curso de infantil. Desde que tiene 3 años vamos continuamente a hablar con la maestra porque su comportamiento no es bueno y cuando algo no le interesa solo hace que molestar a sus compañeros. Es extremadamente inconformista y nos reta constantemente. Me veo constantemente desesperada sin saber que hacer para controlar la situación. Todavía no sabe leer, dice que a él eso no le interesa sin embargo hace puzles de 200 piezas él solíto. La maestra dice que es muy imaginativo y que nunca ha tenido un alumno como él en ese aspecto. Una cosa que tiene mi hijo también es que las cosas que son nuevas y no las conoce y no las domina no las quiere hacer. Tiene mucho miedo al fracaso, no soporta hacer las cosas mal. Es muy celoso, absorbente, activo, incansable,…Me gustaría que me orientases un poco y me dijeses si crees que mi hijo es un niño de alta demanda (yo creo que si) y si tiene algún síntoma que pueda sospechar altas capacidades.

    • Monica says:

      Hola Aroa por lo que comentas bien pudiera ser un niño de Alta Demanda pero lo realmente importante es que atiendas sus necesidades, sea o no un niño de Alta Demanda.
      Lo mismo te digo con las Altas Capacidades, solo tienes que observarle y ver lo que pide, lo que necesita.
      En la columna de la derecha puedes leer algún artículo relacionado con las Altas Capacidades porque sí pueden estar relacionadas las dos cosas. y si su comportamiento en el cole no es bueno puede que sea porque necesita algo más: más estimulo, más movimiento….
      Habla con la profesora y vais viendo qué puede necesitar.

      Un abrazo

      Mónica

      • Maria José says:

        Estas describiendo a mi hijo. . Estoy desesperada por q ya me han insinuado si puede ser hiperactivo… no tengo confianza el psicóloga del centro y me encuentro perdida.

        • Monica says:

          Hola María José, lo propio sería que lo mirasen en el centro, inténtalo por ahí pero claro con la mente abierta y conociendo todas las opciones. Si no lo van a hacer tal vez sería mejor que contactases con algún psicólogo que te pueda ayudar en este tema.

          Un abrazo y mucha suerte.

  8. Hola a tod@s!…Felicito por este estupendo blog que me ha ayudado muchisimo y las opiniones tambien. Soy una mama muy preocupada y agustiada en estos momentos con mi hija de casi 3 años, cumple en diciembre, yo creo que es alta demanda total: inconforme todo momento, hipersensible, cuando era pequeña lloraba por todo y gracias a la bendita teta jaja…la palabra que utilizabamos mucho mi marido y yo es absorvente, yo terminaba agotada!!!….pero lo que mas caracteriza a mi hija es la intesidad de sus emosiones …de hecho justamente escribo esto porque esta teniendo problemas en el cole, se ha enamorado de un niño y no es correspondida o mas bien que el niño no la entiende y claro lo pasa mal y ha pasado al odio con ese niño hasta el punto que ahora le pega …..he concertado una cita con la profe para explicarle como es mi hija pero tengo la sensacion de que ella cree que es una cuestion de malcriadez pues nos ha dicho varias veces que nos tiene dominados, pero hasta que punto es eso y no es responder a sus demandas incansables …..mi hija en clase se porta bien de hecho es obediente pero son las rabietas su intesidad y su insatisfacion por todo por lo que destaca…y lo que me da pena es que le dan una caña trenenda por pensar que es malcriada….sobre si es AACC no lo sabria decir, porque aunque siempre ha estado un poco adelantada sobre todo en lo emocional, en lenguaje puede que algo tamb pero sobre todo en la capacidad de asociasion al ver algo un dibujo o una forma y decirnos se parece a tal cosa verdad mama? Pero por lo demas es un poco ambigua por ejemplo aprendio a beber con pajita con 10 meses pero tenia 15 meses y no sabia beber de botella y todos sus amiguitos si….perdon por el superrollo pero si alguien me puede ayudar? A donde la llevo para diagnosticar? Porque lo que me da miedo es que se convierta en un problema de aprendizaje porque noto que se esta aislando…tamb tengo miedo de un mal diagnostico tipo TDHA
    Graciasss!!!!

    • Monica says:

      Hola Fefy no me queda claro qué es lo quieres diagnosticar. Si es la Alta Demanda no hay nada que diagnosticar, simplemente son unas características que definen su personalidad. Si son las Altas Capacidades debes acudir a un especialista en ese tema.

      Un abrazo

      Mónica

  9. Buenas, me ha encantado el blog, tengo un niño de 2 años y medio, y por la definición que he leido de la alta demanda, estoy convencida de que lo es! nació llorando, y enfadado y el primer año fue así constantemente, no dormía casi nada, estaba extremadamente alerta, despierto, con unos ojos como platos, y nosotros arrastrándonos por las esquinas! fue muy duro, siempre digo que yo no disfrute de él cuando fue bebe… Ahora ya no llora tanto, pero sí es super intenso en emociones, tiene un carácter muy fuerte, pero hablando y negociando siempre llegamos a acuerdos.
    no destacó en psicomotricidad, gateó cuando le tocaba, el andar igual, como la media…pero en el lenguaje siempre ha ido muy avanzado, con 6 meses ya nos llamaba como papa y mama intencionadamente, con un añito ya tenia mucho vocabulario, con año y medio contaba hasta diez, y con 2 años ya construia frases con sus verbos conjugados….siempre a llamado la atención por como habla, pero por el resto todo normal como la media…. podria tener altas capacidades? a que edad se puede diagnosticar?
    gracias!!

    • Monica says:

      Pues yo creo que sí podría tener altas capacidades pero como aún es pequeño de momento obsérvalo mucho y él te irá diciendo. El diagnóstico depende mucho de profesionales pero tan peque no suelen hacer las pruebas, además es aconsejable que se las hagan en el cole y para eso aún es pronto.
      Un abrazo

      Mónica

      • Hola Mónica! Tengo un hijo de 5 años creemos hace tiempo que tiene AACC. El colegio nos ha propuesto realizarle las pruebas este año porque ya desde el año pasado se dieron cuenta de que iba muy adelantado. ¿Por qué dices que es aconsejable que las pruebas se las hagan el¡n el cole? Gracias.

  10. María says:

    Buenas, acabo de leerme el post y me ha encantado. Tengo un hijo de 29 meses que ha sido un bebe de alta demanda y ahora es un niño de alta demanda. Desde que nació no ha sido como el resto de niños, siempre con los ojos abiertos, le ha costado horrores dormir, aun recuerdo que la única forma de que pudiera dormir siestas era ponerlo en el porteador y pasear por casa, con todo oscuro y sin hacer ruido por que el mas mínimo ruido lo despertaba, ni sentarme podía, y por las noches con él en brazos por que ni dejarlo en la cama aunque fuera a mi lado le servía, ahora es algo mejor en tema sueño, pero sigue despertando cada media hora o con suerte cada hora. Siempre ha sido un niño con “mucho instinto de superviencia” como yo le decía, no podía separarse de mí ni un segundo, ni para ir con su padre. Poco a poco ha ido cambiando y va tolerando estar con otras personas, eso si siempre estando yo cerca. Siempre ha sido un niño muy intenso, no soporta los ruidos ni cuando hay mucha gente, se asusta mucho, o se desorienta.
    En desarrollo siempre ha ido muy rápido, le enseñemos la lengua de signos y con 4 meses signó su primera palabra, con un año hacía frases y con 15 meses tenía un vocabulario hablado y signado de mas de 150 palabras, ahora con 29 meses habla perfectamente con un vocabulario muy avanzado para su edad, por la forma de hablar se diría que tiene 4 años. Con 10 meses empezó a andar y con 12 corría perfectamente.
    Es un niño muy curioso y siempre está preguntando el porque de las cosas y como funcionan o para que sirven. Hasta llegar a agotar. Como es tan curioso y tiene muy buena memoria tiene conocimientos que no son acordes a su edad, por ejemplo antes de los dos años ya conocía y te indicaba en un globo terráqueo los continentes, suma cantidades, a los 15 mese se sabía el abecedario, y desde hace tiempo sabe leer varias palabras, ahora le ha dado que quiere aprender a leer y se pasa todo el día preguntando ¿aquí que pone? y deletreando la palabra.

    No se si es un niño con altas capacidades, pero lo que si que se es que es muy diferente a los niños de su edad, y es algo que por un lado me tiene preocupada, por que no se quiere relacionar con niños de su edad, dice que son bebes o que no le entienden y se aleja de ellos. Prefiere estar con personas adultas, y me da un poco de tristeza y miedo de que será de él cuando empiece el colegio.
    Algún consejo?

    • Monica says:

      Hola María, es normal que no quiera estar con niños de su edad, ahora mismo lo que necesita solo se lo pueden ofrecer niños mayores o adultos, a mi hija también le pasaba eso, después es menos acusado y pueden relacionarse sin problema.
      En el colegio te tocará estar muy atenta para ver cómo se comporta tu hijo: si se aburre, si se porta “mal” para ver si necesita más de lo que allí recibe y entonces buscar la manera de que se le atienda como necesita.

      Un abrazo muy fuerte

      Mónica

  11. paola says:

    Estoy muy interesada en el tema, tengo un bebé de 5 meses q cumple con todas las características de alta demanda, buscando respuestas y soluciones a mi agotamiento extremo descubro este concepto y leer q otras madres han pasado por lo mismo me deja mucho más tranquila 🙂

  12. Salomé says:

    Hola, os recomiendo a todas la lectura del trabajo de Javier Tourón, un experto en altas capacidades reconocido mundialmente. Como podréis leer en sus obras hay un desconocimiento enorme de como identificar a un niño de altas capacidades. Mucha gente se cree k destacan en todo o k son genios en matemáticas cuando las cifras dicen k justamente debido al aburrimiento al k se ven sometidos en los coles desde la primera infancia hace k el fracaso escolar en estos niños sea altísimo. Muy recomendada su lectura. Yo soy de las k estoy de acuerdo con Mónica. Mi hermana y yo somos las dos de altas capacidades, ella además era AD, yo no, m pasé los cuatro primeros años de mi vida durmiendo placenteramente para la alegría de mi madre k casi le da un soponcio cuando se kedo embarazada de mi. Mi hermana AD es la mayor. Pensó y cito literalmente: otra como tu hermana m lleva a la tumba, jajajaaaa

  13. Juanjo says:

    –¡Ay! Hijo mío ¡Qué listo eres! ¡Sin duda, tienes algo diferente a los demás! ¿Tú crees que serás superdotado? –Preguntó Pauline optimista.
    –No, mamá. Yo no soy ningún superhéroe ¡No digas tonterías! En realidad, tengo ningún talento especial. Tan sólo soy apasionadamente curioso. –Contestó el hijo realista. Sin duda de AD.

  14. Hola Mónica,
    Pues…. te diré lo que opino con el tiempo, jijiji.

    Soy mama de tres y dos de ellos son peques de alta demanda. Lo he llevado y llevo bien (el chico tiene aún tres meses), pero cansa bastante. Menos mal que tengo paciencia y sé disfrutar con cada momento. Ánimo a las mamis que estén igual.

    bss

  15. Claudia says:

    Mi hijo de 1 año presenta todas estas características. Desde que nació hasta aproximadamente los 7 meses solo quería exclusivamente los brazos y dormia muy poco, cualquier ruido lo despertaba fue muy desgastante y como aquí lo mencionan ya otras madres no disfrute sus primeros meses, mas bien siento que sobreviví. Es super agotador.

  16. Marie says:

    Hola,
    Ante todo muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento.
    Creo sinceramente que si alguien visita este sitio, por algo será! Y poder dar un nombre a lo que vivimos a través de nuestro bebé es una ayuda enorme. Para mi conocer hoy lo que es la alta demanda me ha llevado a tres lugares:
    1. Entender que lo de mi bebe es normal y va para largo, y aprender a comprenderlo amorosamente. He tenido que renunciar a mucho, sino a todo, para darle lo que pide. Y eso el resto de la gente no lo puede entender.
    2. Aprendí sobre Altas Capacidades: un funcionamiento diferente en el que me identifique plenamente, sobre todo en cosas que veía negativamente de mi. Ahora aprendo a aceptarme y mejorar mi autoestima y lo que puedo hacer con eso.
    3. Entender la gran probabilidad de que mi bebé sea también un AC y aprender lo suficiente. Para qué?
    Pues de lo que en leído en lugares diversos, el problema no es aquel AC al que le va bien en el colé y que se haya podido adaptar. El problema es si no destaca, o peor si le va mal en áreas diversas, incluida la socialización. Porque entonces pueden infelices, se sienten cosas raras que no encajan, tienen dificultades en el colegio o en el instituto porque no aprendieron a estudiar y seguir una escolaridad normal, y sobre todo en niñas, pueden esconder sus diferencias y caer en aparentar ser como los demás, pero con esa eterna sensación de que le falta algo en el mundo y de aburrirse con todo. ¿Queremos que nuestros hijos sean felices? Diagnotiquemoslos a pesar de que aparenten normalidad. Yo diría antes del colé. Leí que adelantándolo de una clase en preescolar se solucionaba el problema de las amistades, ya que están con niños mayores y los siguen en primaria. Aparentaran normalidad y la vivirán, eso mejora la autoestima y el rendimiento escolar, eso es la felicidad de nuestros pequeños!
    Yo pienso esperar a sus tres años para hacer el test, pues mi AD tiene mucho de AC.
    Y como el blog pregunta si y cómo lo vemos, he aquí unos puntos de muchos:
    – sensibilidad a flor de piel, desde que camina va hacia quien ve triste para consolarlo (abrazo), desaparece su ser cuando escucha opera…entera!
    – busca la compañía de niños mayores porque los de su edad y hasta un año más no saben jugar con otros niños ( coge la pelota y se la lanza pero no recibe respuesta, ídem con los juguetes de arena o inicia un pilla pilla DIN respuestas salvo con nenes mayores que entran al juego).
    – invento una lengua de signos ya con 4-5 meses y a medida que necesitaba expresar sus demandas, lo que evito que llorase pérdidamente todo el tiempo
    – pronuncio su 1era palabra clara con 4 meses y otras pocas mas con 6 y 8 meses. No habla mucho, pero se hace entender y le basta. No espero un gran hablador pronto porque es trilingüe. Pero de tanto en tanto suelta una frase hecha perfectamente, con 3-4-5 palabras.
    – tiene un desajuste motor con otros niños (no sabe hacer lo que otros ) y con su desarrollo cerebral, y sobre todo con sus capacidades. Por lo que se frustra inmensamente al no conseguir. Ejemplo, sabe donde colocar piezas pero no sabe colocarlas. Aprendimos mucho el y yo con ello pues para gestionar su frustración jugamos a que el me dice donde colocar las piezas y nos reímos mucho ahora.
    – no gateo mucho ni se puso a caminar antes de la media, pero cuando se levanto, no caminaba, corría y con desajustes. Es dentro de lo típico pues aprendí que correr viene después.
    Esos detalles para que las mamas vean que los signos son significativos pero hay que leer mucho para ir identificándoles.
    Esperó mis experiencias les servan.
    Un abrazo, y mucho amor!

  17. Lorena says:

    Os contaré mi experiencia.
    La ultima vez que escribi mi hijo era un bebe de meses , ahora tiene tres años y va a la escuela.
    Le cuesta separarse de mi cada dia que lo dejo en la puerta de clase, y juega mucho solo porque le interesan mas los niños mayores. Ademas sigue demanadando mucho contacto y presencia constante de un adulto.
    Antes de los tres años ya conocia todo el alfabeto y un monton de numeros. A dia de hoy escribe y lee y reconoce los numeros del 1 al 100. Sabe sumar y restar cantidades pequeñas y todo el dia quiere que le expliquemos cosas que no creo que sean propias de una cabezita de tres años ( quien vive en Africa, como funcionan las maquinas de lavar coches , etc ).
    Por suerte, en la escuela no trabajan con fichas y lo hacen todo en ambientes y creo que de esta forma no se aburre. En casa utilizamos la metodologia montessori.

    En la escuela no le dan mas importancia, imagino que porque aun es pronto para determinar una alta capacidad. Pero me preocupa que no le puedan proporcionar lo que el necesita ¿Que opinais ? ¿Creeis que deberiamos buscar asesoramiento ?

    • Monica says:

      Hola Lorena, la cuestión es que para que hagan algo en el cole, tienen que ser ellos los que evalúen al niño. Yo creo que aún es pronto para que lo hagan pero estate muy atenta al niño a lo que necesita y a lo que en el cole le ofrecen. Si es adecuado genial. Si no lo es entonces ponte las pilas para que hagan su trabajo.

      Tú simplemente estate pendiente a lo que ocurra y dale al niño lo que te pida en cuanto a conocimientos.

      Un abrazo.

Speak Your Mind

*