Diferencia entre un bebé demandante y un bebé de alta demanda

Hoy quiero mostrarte la diferencia entre un bebé demandante y un bebé de alta demanda. A simple vista puede parecer lo mismo, y por eso hay muchas personas que opinan que los bebés de alta demanda no existen, pero te voy a demostrar que no lo es.
Yo siempre digo que hay tres tipos de bebés:

– Los tranquilos, esos que comen y duermen. De este grupo no conozco muchos pero sé que alguno existe.
 
– Los demandantes, que demandan brazos, teta y compañia de su mama la mayor parte del dia. A este grupo pertenecen la mayoría de bebés. Son bebés demandantes que piden lo que necesitan y cuando lo obtienen se quedan satisfechos.
 
– Los bebés de alta demanda,  que demandan a todas horas y hagas lo que hagas nunca es suficiente. A este grupo pertenecen nuestros hijos. Niños intensos que nunca están conformes, que piden y piden sin parar y aún así siguen necesitando más.Los bebés “normales” entendiendo por normales a la mayoría de bebes, son bebés que demandan mucho sobre todo los primeros meses y lo hacen llorando. Lloran si tienen hambre, si tienen frío, si tienen sueño, si no quieren estar solos, si están nerviosos, y en la mayoría de los casos cuando cubres esa necesidad por la que están llorando, se calman.

Los bebés de alta demanda no funcionan así.

Un bebé de alta demanda llora a pesar de estar en brazos y de tener todas sus necesidades cubiertas. 
Son bebés con una capacidad cognitiva mayor que les hace estar todo el día alerta investigando su entorno y eso les produce mucho estrés que tienen que liberar de la unica manera que pueden: llorando.


Un bebé de alta demanda tiene un sueño muy ligero y cuando consigues que se duerma, el más mínimo ruido le despertará (un estornudo, una tos…)…y llorará.

Un bebé de alta demanda en un lugar con mucha luz,mucha gente y con ruido se pondrá muy nervioso debido a su sensibilidad sensorial que hace que perciban más estímulos y de manera más intensa que el resto de bebés. Esto le hará ponerse nervioso y llorará.
A un bebé de alta demanda no le puedes dejar nunca en posicion horizontal, ni solo. Siempre quiere estar en tus brazos (no en los de otra persona), y cuando digo siempre es siempre, de día y de noche, las 24 horas al día. No puedes dejarlo ni para ir al baño, ni en brazos de papá. Si lo haces llorará.¿Ves más clara la diferencia entre un bebé demandante y un bebé de alta demanda?

El mejor consejo es que te lo tomes con paciencia. Es una etapa dura y se hace muy difícil de llevar si no tienes apoyo, pero pasará. Cógele en brazos y proporcionale la seguridad y el cariño que necesita. 
 
 
Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net
 
 

Comments

  1. HOla Mónica.

    Y puede un nino dejar de ser de alta demanda? Es que cuando mi chiqutín era un bb se comportaba como uno pero ahora que ya esta más cerca de los dos anios como que comienza a ser todo más tranquilo. Ya duerme mejor, ya tolera mejor mi ausencia, como que ya empieza a estar más sosegado en general. Y no sé si sea por que yo igual ya tengo más paciencia o si será que en realidad nunca ha sido más que demandante.

    Saludos

    • Hola Yvett, según mi experiencia un bebé de alta demanda lo es siempre, solo que cambian las demandas. Es normal que sobre los dos años empiecen a dormir mejor ya que el sueño es un proceso evolutivo y poco a poco van adquiriendo la madurez necesaria. También toleran mejor las ausencias porque ya entienden que vas a volver y pueden estar un rato sin tu presencia. Pero se hacen evidentes otras demandas más acordes con su edad como rabietas muy intensas, resistirse a los cambios, se vuelven muy perfeccionistas y no toleran ni la más mínima imperfección….pero ese carácter intenso y urgente sigue ahí solo que se manifiesta de otra manera.

      Un saludo.

  2. Hola Mónica,

    Gracias por responder. Justo ayer pasé por un par de situaciones que me dejaron bien claro el panorama. Es sin duda un ninio de alta demanda y creo que desde el momento en que paso su primer “berrinche” sin causa aparente a los dos días de nacido debería haberme quedado claro!!!

    Saludos

  3. Qué bien me hubiera venido esto hace casi dos años! Acababa de tener a mi tercera hija y no era tan fácil como sus hermanos. Pensé que no la hacía feliz porque jamás estaba satisfecha. Nació en casa y desde la primera noche hasta el mes, dormía en mis brazos conmigo sentada en el sofá porque odiaba la verticalidad.
    Tuve mil inseguridades, afortunadamente no era el primero y no puede achacarlo a “algo hago mal” porque con los otros había sido la misma persona y no eran así.

    Ahora sigue en su línea, pero es otro rollo.

    • Piensa que si hubiese sido tu primera hija, lo hubieses llevado mucho peor, ya que nos genera mucha inseguridad sobre si lo estamos haciendo bien o no.

  4. Anonymous says:

    Hola Mónica,
    Puede ser que un bebe sea de alta demanda pero no sea lloron? Te explico, mi beba de casi 8 meses, tiene muchas de éstas caracteristicas, como los ojotes comiendose al mundo, esta atenta a todo lo que hacemos, tocamos, traemos, decimos, es super inteligente! Comprendio el NO a temprana edad, se tiene que dormir en brazos y cuando lo hace en general es por corto tiempo si la apoyo en cualquier lugar, solo duerme una buena siesta si es conmigo… cualquier ruido la despierta… es muy sensible a los ruidos y la luz, pero yo tambien lo soy, por eso no lo habia tomado en cuenta como caracteristica…y la gente le cansa rapido. Un rato de visitas esta bien, luego q se vayan todos! Si la dejo jugando en su lugar, llena de chiches y cosas la pasa re bien, pero me llama al ratito… en general nunca se queda sola, siempre quiere compania… Lo mismo con los dibujitos de la tv que le gustan…si me siento a verlos con ella, o cerca…nunca me puedo ir hasta la cocina sin q me reclame… Pero ella no es llorona, ella me grita y me llama… llorar, solo llora si no le doy importancia a sus gritos y llamados…pero cuando hago lo que ella quiere se calma casi siempre… Fuera de eso es una gordita feliz, se rie mucho, es simpatica, hace sonrisas a la gente, juega mucho y le encantan los bebes y los nenes!!!! De mas esta decir que duerme con nosotros y toma teta casa dos hs dia y noche!!!! Entonces….???? Es o no un bebe de alta demanda???? Muchas gracias por tu tiempo!!!!

    • No tienen porqué cumplir todas las características, si tu nena no llora, eso que ganais todos, porque sus llantos pueden resultar muy estresantes.

      De todas formas, yo siempre digo que no es tan importante si es o no de alta demanda, lo importante es conocer las necesidades que originan su comportamiento, para poder atenderlas de una manera adecuada.

      Este artículo es más para todas esas personas que dicen que todos los bebés son demandantes, para mostrarles que hay un grupo que lo son aún más, pero sin ser un diagnóstico absoluto sino una mera información para que los padres puedan actuar en beneficio de su hijo.

      Así que disfrtua de tu hija tal y como es.

      Un abrazo,

      Mónica

  5. Anonymous says:

    Monica,

    Mi bb tiene 3meses y me estoy volviendo loca, llora aun y estando en brazos, no se queda no en la cama, columpio ni porta bebe por mas de 5 minutos, pero luego de un rato hasta en los brazos llora! Yo pienso que llora porque sr quiere dormir y no puede, se remolinea en mi hombro, igual si la intento poner en su cuna se despierta!
    Pero mi preguta es como hacerle para criarlas sin ayuda! Yo estoy sola en casa, y antes de terminar en el manicomio necesito tips de como hacerle!

    • Los bebés de alta demanda necesitan mucho contacto físico y para que estén tranquilos y así puedan conciliar el sueño te vendría bien un portabebé que te permita lleva a tu bebé pegado a tu cuerpo. No toleran nada bien la cuna ni el cochecito. Necesitan tu contacto continuo.

      Un abrazo,

      Mónica

  6. Hola! Yo recien a los 21 meses de mi bebé me fui sin escaparme, le expliqué, lo saludé y me fui, y él quedpo tranquilo con su papá. Ya lo hacia con su hermana y su papá, pero hacerlo conmigo fue un logro! Jamás opté por dejarlo llorar para que se acostumbre, me pareció atroz. El tema del contacto físico me mata, es agotador. Encima prefiere una teta, asi que para dormir, siempre tengo el mismo brazo en la misma posición, necesito un kinesologo!!!

  7. Raquel says:

    Has descrito a mi hija perfectamente.
    Vamos por los 28 meses sin tregua.
    Cada uno es como es y debemos aprender a convivir con su carácter aunque a veces nos desborden. Y como mejor se llevan es con cariño. Con ellos aprendes a negociar y a desarrollar algo de paciencia.

    • Monica says:

      Así es Raquel, nos convertimos en expertos negociadores, pero sin duda es la mejor manera de llegar a ellos.

      Un abrazo

      Mónica

  8. Ivana says:

    Para mi lo mas estresante es luchar contra los opinólogos, toda la familia en contra marcandote que todo esta mal y que todo se va a solucionar si le saco la teta, acaba de cumplir los 2 años mi bb y yo siento que solo voy a lograr que llore sacandosela, el chupete y la mamadera (para el agua) se la saqué sin llanto, todo hablado y pretendo lograr lo mismo con el pecho. No logro que entiendan que cada bb tiene su ritmo y es diferente… a veces hasta con el pediatra es dificil.. el blog me ayuda mucho a sentirme contenida, saludos a todas.

    • Monica says:

      Si tú lo tienes claro, el resto que diga lo que quiera. Tú eres la que mejor conoce a tu bebé y la que sabe lo que necesita.

      Un abrazo

      Mónica

  9. Después de muchos años, de querer a una niña de alta demanda a pesar de todo :D, siempre comparto completamente tus ideas y experiencias, porque las hemos vivido en casa mi mujer y yo. Sin embargo, algunos puntos encuentro que puedan ser particulares de cada niño de alta demanda. Nuestra “moza” por ejemplo, esta más completa rodeada de gente, y con “jaleo” como si las experiencias normales no le llenasen, que al fin y al cabo le pasa a diario.

    A veces viéndola a ella, me veo de pequeño y admiro, como mi madre con muchos menos conocimientos, pero mucha mas intuición basada en el amor y el afecto consiguió manejar a un “Niño pesado” de los de antes.

    Muchas gracias por el trabajo de difusión que haces y por el conocimiento que nos pones en las manos, que a veces es el mantra para mantener la paciencia.

  10. Patricia says:

    Hola, muchas gracias por sus comentarios, son de gran ayuda tengo muchas interrogantes que quisiera me ayuden a esclarecer, mi gordito tiene 21 meses aun lo amamanto y ya trata de dormir en su cuna( pegada a mi cama para poder amamantarlo 3 veces por lo menos cada noche.
    Soy mama full time, pero me encuentro en la necesidad de tener que salir a trabajar …
    Como hago para que no sufra ni el ni yo ante la posibilidad de dejarlo mas de 40 horas semanales con alguien que ni conoce?
    Como corrijo los berrinche que son muchos y en cualquier lugar?
    Es bastante bruzco, como puedo manejar toda esa fuerza y rudeza que tiene y que metodo de correccion me sugieren?
    GRACIAS POR SU APOYO!!!

    • Monica says:

      Hola Patricia, lo mejor que yo creo que puedes hacer es coger una persona de confianza que le cuide en casa y le proporcione toda la atención que necesita.
      En cuanto a las rabietas hay bastantes artículos en el blog relacionados, pero lo básico es prevenir y acompañar.
      Para la fuerza bruta procura pocer a su alcance juegos que le ayuden a liberar esa energía porque lo necesita: saltar, correr, tirar cosas……..
      Te sugiero que cambies la idea de corregirle por la idea de acompañarle.
      Un abrazo

      Mónica

  11. Hola Monica,

    acabo de descubrir por casualidad tu sitio web, y que alivio siento, soy madre de un bebe de un añito que se ajusta axactamente a las caracteristicas de los bebes de alta demanda, y hasta hace poco ni sabia que existían. Efectivamente las noches son complicadas, pero ahora todavia son peores los dias porque solo quiere caminar (sujetandolo puesto que el solo aun no lo hace) se niega a gatear, y para amenizar la cuestión está siempre llorando o protestando, es impaciente, no se quiere sentar en la sillita, ni en la silla del coche, ni en la trona, ni en la mochila portabebés, y la verdad es que yo no lo llevo muy bien, aunque se que está sano me frusta mucho el desvivirme para que este comodo y que no halla nada que le consuele. Por supuesto no podemos hacer ningun tipo de vida social con el porque ni come ni duerme fuera de casa. Y ademas odio que me espeten las frases tipo “es que lo acostumbraste mucho a cuello” “los niños son como se acostumbran””dejalo que llore”, me dan ganas de contestar adecuadamente pero me reprimo. Despues de todo este rollo me gustaria preguntarte si esto en algun momento da una tregua, es decir, a medida que se va haciendo mayorcito deja un poquito mas de espacio? cuando comience a caminar solo estará más tranquilo?

    • Monica says:

      Hola Ana, claro que cuando sea mayor va a ser todo más llevadero, pero puede que no sea al rimto que a ti te gustaría 😉
      Cuando andan pueden volverse más independientes, pero también reclamarte más porque la novedad de desplazarse les puede poner nerviosos, pero siempre es un pasito hacia adelante hacia su independencia, solo que no es un avance ni rápido ni lineal.
      Te sugiero que aceptes que esta es una etapa difícil pero muy corta en la vida de tu hijo y que es mucho mejor disfrutarla porque enseguida se pasa y puedes darte cuenta que no era tan mala.
      Que tengas una feliz crianza.

  12. zytzely says:

    Nuevamente te escribo Mónica para decirte que gracias a la información tan clara que has dejado en tu blog he llegado a la conclusión de que mi hija no es precisamente de Alta Demanda, aunque hay ciertas características en las que coincide,pero lo que me dejo claro el asunto es el hecho de que ella si duerme en las madrugadas un aprox de 10 hrs en total en un día de 24hrs (ya con siestas incluidas si es que las hace) Lo que sí, es una bebé muy demandante principalmente de contacto físico y lo exige tanto de papá como de mamá.
    Leyendo la información me ha ayudado a entenderla,ser más paciente con ella y saber que no es que la haya mal acostumbrado en realidad ella lo necesita y la verdad yo también porque a mi me encanta andar abrazando a mi espso y mi hija jejeje. Un abrazo para ti y gracias nuevamente por tu dedicación hacia este blog.

    • Monica says:

      Sea o no de alta demanda lo importante es atender sus necesidades.

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

  13. María says:

    Hola Mónica. Acabo de descubrir tu blog (ME ENCANTA), así que si tienes publicada información sobre lo que te quiero comentar, discúlpame.
    ¿Te has planteado que tu hija sea cristal o índigo?

    Un abrazo muy fuerte.

    • Monica says:

      Hola María, pues la verdad es que cuando mi hija mayor (ahora tiene 8 años) tenía apenas unos meses me pasaron un libro sobre niños índigos y muchas cosas coinicidían, pero no he profundizado más.

      Un abrazo!!

  14. Virginia Martín says:

    Hola, soy madre de una bebé de 3 meses k durante su primer mes de vida era un bebé de esos k solo comen y duermen, al pasar ese mes empiezo la condena de tenerla mucho tiempo llorando, al principio dormia casi 5 horas a la noche tras la primera toma, ahora a veces no llega a 3,durante el día sus siestas son de 30 min exactamente y el resto nos lo pasamos intentando entretenerla y sobre todo en brazos, donde su suele estar callada…ella si tolera estar en el carro o en la cama suya cuando duerme, incluso duerme ya en su habitación x la noche… Es un bebé de alta demanda o puedo tener esperanza de k son los primeros meses y luego ira evolucionando? Muchas gracias, es mi segundo hijo y el primero a los dos meses mejoró muchísimo… También quería decir k mi embarazo fue muy duro x circunstancias personales y no se si eso también influyó

    • Monica says:

      Hola Virginia, por mi experiencia los niños de alta demanda lo son desde el momento que nacen y las 24 horas del día y sus principales características son la sensibilidad y la intensidad, así que yo creo que tu bebé es un bebé “normal” que habrá tenido algún motivo para revolucionarse de repente y que volverá a tranquilizarse cuando deis con la solución.

  15. Hola:
    Después de dos años me doy cuenta que mi hija es una nena de alta demanda; a pesar de ser psicóloga nunca escuche el término de alta demanda, vaya incluso los pediatras lo único que te pueden decir es que son mal criados; desde el primer día mi nena lloraba sin cesar, casi no dormía, estaba alerta todo el día y yo no comía, no dormía, no podía ni salir de casa. Aun a pesar de darle teta no se calmaba, con poco ruido se despertaba. Sabía que no era como los demás bebés pero no sabia el porque. Espero aun a esta edad poder hacer algo por mi nena, me refiero a ayudarla y apoyarla; Gracias!!!

  16. FABIANA says:

    Hola:
    Tengo una nena hermosa de 1 año 9 meses que se adecua perfectamente a las características de un bebe de alta demanda. El primer año de mi beba fue caótico.. luchaba para no dormir, solo quería dormir en brazos, lloraba por todo sin cansancio, no le gustaba su carrito, su sillita.. nada! solo quería estar en brazos. Dormía máximo de corrido 1 hora y media hasta los 3 meses después estiro 2 horas y media.Hoy que ya es mas grande sigue sin dormir, duerme media hora la siesta y a la noche 6 horas o 7 máximo y se despierta 2 veces por en la noche, le despierta cualquier ruidito. Es agotador porque no se queda quieta nunca, un ratito le entretiene algo pero al ratito ya se aburre y quiere otra cosa. Cuando estoy con ella no puedo hacer otra cosa que no sea estar para ella. Es muy inteligente y viva. Quiero aprender a conocerle para ayudarla! Gracias!

    • Monica says:

      Hola Fabiana, en el blog puedes encontrar muchos artículos que te ayudarán a concocerla un poco más y así poder ayudarla.

      Un abrazo

      Mónica

  17. Hola!!
    Qué buen blog para las personas que buscan respuestas sobre el llanto de sus bebes. Lo cierto es que de alta demanda o no, nunca es sano dejarles llorar. A veces no es necesaria una “etiqueta” aunque puede llegar a tranquilizar. Lo que si es importante, es responder a las necesidades de nuestros hijos, aunque es verdad que unos agotan más que otros. Un abrazo!!

  18. Marta says:

    Hola!
    He descubierto tu blog y escribo porque mi marido y yo estamos deseperados y desanimados. Nuestro de bebè de 11 meses ha sido y es clarament un niño de alta demanda. Des de la primera noche en el hospital que no pudimos recibir visitas de lo agotados que estábamos de no dormir y chillidos toda la noche hasta hoy en día. Ahora ya no llora tan seguido como antes, pero si lo hace con mucha intensidad y con un volumen muy alto. Las noches son inquietas… Pero lo que realmente nos preocupa y está agotando nuestras energias son los chillidos. Hace mucho que los hace, pero ahora han vuelto con mucha intensidad. Chilla muy fuerte y muy seguido durante todo el día tanto si está cansado como excitado, porque tiene sueño… si lo cogemos nos chilla en el oído y es horroroso. Como podemos intentar que no lo haga o que diminuyan? si le hablo bajito ni se immuta y continua.
    Y otro también se suma que como nunca le ha gustado ir en cochecito, ahora pega gritos cuando vamos en él y no podemos salir a pasear.´Podríamos pasear con gritos, pero el chillido te va minando la cabeza hasta que no aguantas más y vuelves a casa con muy pocas ganes de salir a pasear. Es agotador y estamos desanimados. Algun cosejo? Los gritos desaparecen con el habla o antes? Muchas gracias! cualquier consejo nos vendrà bien.

    • Monica says:

      Hola Marta, a esa edad probablemente tu bebe esté probando sus cuerdas vocales, para ellos es fascinante poder hacer ruiditos y practicar en cuanto tienen la ocasión. No te preocupes que cuando lo tenga dominado seguro que deja de hacerlo y cuando vaya aprendiendo vocabulario tendrá otras cosas con las que experimentar.
      En cuanto a lo del cochecito pues es que si nunca le ha gustado ahora tiene más herramientas para decíroslo. Podéis probar a portearlo y olvidaros del cochecito durante una temporada y en breve comenzará a caminar y entonces solo querrá andar. Intentad adaptaros a sus necesidades cambiantes, él os va indicando el camino.

      Un abrazo

      Mónica

  19. Desire says:

    Mi nena tiene 8 meses, llora y grita por todo. Y cuando pienso que ya va a dormir, de repente esta de lo mas contenta y dispuesta a seguir jugando. Duerme muy poco en el día, incluso hai dias que no duerme ninguna hora del dia. En la noche duerme, pero cualquier ruido se despierta con un llanto exagerado. No se que hacer, como tratarla.

    • Monica says:

      La mejor manera de tratarla es atendiendo sus necesidades, no demasiados estímulos durante el día y tranquilidad y silencio por las noches.

      Un abrazo

      Mónica

  20. Denisse says:

    Hola!! Soy mamá primeriza de una bebé de 4 meses y es de alta demanda desde que nació y me miró con sus ojazos bien abiertos hasta los llantos intensos cuando necesita algo. Estos meses han sido de adaptación y por suerte me encontré con el término a tiempo para poder entenderla mejor, mi pregunta es esta, yo ya me adelanto a sus necesidades antes de que se estrese y casi no llora salvo en casos puntuales. Es posible? Lo logré? Claro que siempre me sorprende a veces nada la calma ni lo que funcionaba y vamos cambiando la estrategia. Lo que planteo es posible que atienda todas sus necesidades??

    • Monica says:

      Hola Denisse, es posible que estés cubriendo sus necesidades en este momento pero no te relajes porque éstas van cambiando y tienes que estar siempre ajustándote. Si en este momento estáis bien, estupendo. Disfrútalo!!!!

  21. Violeta says:

    Hola monica, muchas gracias por este espacio, pense q no podia ser yo la unica persona en el mundo que podia estar pasando por esto y busque y te encontre!! Maite es mi tercera bebe de 8 meses, los dos mayores son de 18 y 10 años, y con ellos nada fue terrible, todo dentro de los parametros normales, pero con Maite todo ha sido diferente desde el embarazo dia uno se hizo notar que estaba en mi vientre, una vez que nacio pense que podria descansar un poco, pero no fue asi era la unica.bebe que hechaba abajo el.hospital con su llanto, para que decirte sus gritos, intolerancia, nada le.gusta, por todo llora, a su papa ni siquiera lo mira solo quiere estar conmigo.en brazos, no puedo entrar ni al baño, me.toco volver a mi trabajo donde yo soy educadora.de.sala.cuna y como no tengo quien me.la cuide me.toca llevarmela y esta en mi sala, de verdad es HORRIBLE me.siento frustrada, ya no se que hacer, lloro, me da impotencia, siento que colapso y q esto me.esta.superando, por favor necesito consejos de que poder hacer para que esta situacion sea mas.llevadera

Speak Your Mind

*